Vivimos dentro de la fenomenología?

Lo experimentado como externo no pertenece a los “interno” intencional, aunque nuestra experiencia de ello resida allí, como experiencia de lo externo.- Edmund Husserl

La fenomenología es una guía para poder observar lo que “vemos “que se basa en fomentar la lógica pura de un supuesto mundo intangible de naturaleza metafísica. Además, cuando tenemos un pensamiento es evidentemente mostrar los hechos de la verdad y no los empíricos para que los mismos pensamientos tengan una validez. Por ejemplo, si te preguntan es bueno comer ensalada? es necesario responder cuales son los factores a lo que denominamos “bueno” comer ensalada.

Por otro lado, también abarca el enfoque dado que si mostramos operaciones de abstracción o juicio no son empíricos sino forman parte de la intencionalidad.

La conciencia toma como factor de compresión, los significados que se le dieron. La guía consiste primero en detenerse y examinar todo el contenido intrínseco de la conciencia. Después, se encuentra la percepción de los contenidos reales, ideales, imaginarios ,etc. Y al final, suspender la conciencia para atenerse a ella y describirlos con pureza.

Lo interesante de este método es que no presupone nada dejando a un lado el sentido común, la naturaleza, ciencia, y las experiencias. Este hecho hace que se coloque antes de cualquier creencia y juicio para examinar lo brindado.

Evidentemente, nuevas teorías tienen que ser retomadas en la actualidad ya que ayudarían en buscar soluciones innovadoras de lo que comúnmente se piensa. La fenomenología es una herramienta que no debe ignorarse, de lo contrario no profundizaremos lo que se define como ignorancia.

Diciembre 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.