Vivimos correctamente?

“Solo el hombre culto es libre”- Epíteto, haciendo referencia a las ventajas del conocimiento.

 

Estamos viviendo correctamente? Cuando nace una persona, tiene predeterminado diferentes hábitos que fueron evolucionando con el paso del tiempo y la ciencia tiene mucho que ver en esto. Los científicos han sido en gran parte el desarrollo de este mundo en el que vivimos. Sin Edison quizás no tuviéramos lámparas en nuestras casas y sin Tesla quizás no hubiera corriente eléctrica. A eso es lo que le llamo “El trascender”. Cada ser humano esta expuesto a las condiciones en las que esta viviendo efectuando un estado de presencia. Sin embargo, hay algo que me gustaría subrayar dentro de esta cuestión, que son las cosas predeterminadas que fuimos destinadas a vivir. Evidentemente, el pasado se vuelve obsoleto por el presente, cosa que ya vemos como algo común y corriente.

Seguro, alguien habrá escuchado la metáfora de que las nuevas generaciones ya vienen con chip integrado. Cada vez que paso sobre mi escuela primaria, veo a niños salir del colegio con dispositivos electrónicos para entretenerse. Algo extraño, ya que si te pones a reflexionar, hace un par de años los infantes salían jugando a los “tazos” que venían en las frituras o las cartas. Y es ahí donde me surge la hipótesis, estamos enseñando bien a nuestras futuras generaciones?

Independientemente, del lugar geográfico en donde te encuentres, la cuestión va ser la misma. La ciencia ha comprobado si el usar dispositivos electrónicos nos va dañar nuestro cerebro? Un claro ejemplo son los cigarros, en los años 30 a 80s hubo una gran epidemia de humo de tabaco sobre las calles. Sin embargo, en los 90s surgen los artículos científicos que comprobaron la ineficacia y el daño que provocaba el fumar en los pulmones. Mediante imágenes subliminales, regulaciones, y fuerte propaganda, provoco un efecto. Es decir, gracias a la ciencia, se valido y se pudo reducir la cantidades de muertes relacionadas al fumar tabaco en los últimos años.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. En lo que respecta a los lineamientos de la alimentación del ser humano, se ha visto en decadencia a nivel mundial. A pesar de las investigaciones científicas acerca de la pirámide de los componentes de la dieta, no se ha logrado ver ningún efecto en lo que respecta la obesidad y problemas cardiovasculares. Cada vez vemos a gente siguiendo la dieta que propone la USDA (50% Carbohidratos, 20% proteína y 30% grasa) y sigue generando sobrepeso. La grafica de obesidad sigue en estable, y la ciencia nos está fallando en este departamento. Por lo que, si te dicen por la calle que comer grasa saturadas son malas, quizás estén en lo incorrecto ya que no se ha comprobado aun su consecuencias. Lamentablemente, son distintas variables que influyen en este error como: el poder político, la ineficacia de los científicos, la corrupción de las empresas, la falta de financiación, etc. Y esto se empieza difundir, ya que se han publicado recientemente estudios que refutan esas dietas de forma valida. No te vayas con la finta de una imagen de un hombre con músculos o la etiqueta que ofrece beneficios, existe una ciencia detrás de cada alimentación. Te dejo unos tips para que abras los ojos:

-Las etiquetas de alimentos como “ayuda el colesterol”, “adelgaza”, “ayuda al corazón”,etc. Son frases basadas en artículos científicos propuestos por organismos públicos. En algunos casos, estos no dan una suficiente argumentación valida. Ejemplo: el omega-3 te va ayudar a bajar colesterol en un 30%, es decir, 3 de cada 10 veces que comas este componente tendrás la posibilidad de controlar tu colesterol.

-Tu índice metabólico cambia al momento de dormir, comer, hacer ejercicio y hasta cuando vas al baño.

-Tu estudio de sangre varían en todo momento, no es lo mismo tomarse un estudio de sangre en un cuarto con clima 18ºC a un lugar caluroso como las playas con 30ºC. No es lo mismo habiendo ingerido alimentos en el ultimo día a que no. No es lo mismo habiendo hecho ejercicio hace un día a no. Es absurdo saber que puedas tener cáncer en un estudio y en otro no.

– Una forma de autoevaluarse, es detectando cuanta cantidad de oxigeno esta requiriendo para respirar. Se cansa al caminar una calle?. Es variable, por lo que existe la posibilidad de que cuando duerme consuma menos oxigeno que cuando está realizando otra actividad.

obesidad

Si bien es cierto que la ciencia nos ha dado muchas maravillas, la ciencia persiste como no exacta (rango de probabilidad de confianza del 95%). Por lo que seguirá existiendo la pregunta de todos los días, ¿Estamos viviendo correctamente? .Vuélvete consciente de tus actos y encuentra tu mismo esa respuesta, que el mundo no te va buscar.

Agosto 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario