Tiempo, es tu momento !

“Yo debo gobernar mi tiempo, no que el tiempo me gobierne”- Golda Meir, dama de hierro, fue la primera mujer en ocupar alto cargo en Israel.
Antes de que leas el presente articulo, recomiendo que se pongan cómodos. Preparen su taza de cafe, refresco, cigarrillo, su asiento y su silencio. En su articulo, que contiene mas de 2,000 palabras por lo que les llevara tiempo en asimilarlo y digerirlo. Una vez dicho esto, empecemos.
Cuando fui a la universidad hace varios años, decidí desafiarme a mí mismo para mejorar mi promedio y ser uno de los mejores en cada clase. En este artículo les explicare a detalle todas mis técnicas de administración del tiempo, la cual aplique para superar este reto.
Para lograr este objetivo, tome la carga regular de cualquier alumno que son 6 materias por semestre. Sin embargo, clasifique cada materia con un valor numérico del 1-10 dependiendo del grado de dificultad representaba para la mayoría de los alumnos que les preguntaba. Por ejemplo, la clase de ética para una carrera de ingeniería no requiere estudiar un determinado periodo de tiempo. Y es ahí, cuando me “cayo el veinte” de la esencia de lo que es manejar el tiempo de una manera extraordinaria. Empecé a leer todo lo que me encontraba de administración del tiempo en la biblioteca de la uni y ponerlo en práctica lo que aprendí en los libros. Obtuve reconocimientos académicos en solo 2 meses (un verano) de haber empezado por mi voluntad. Yo dormí 7 a 8 horas por la noche, tuve la rutina de preparar la comida de la semana, tener una vida sociable los fines de semana y ejercitarme por 1 hora cada mañana. Uno de mis profesores, después me dijo que le fue fácil reconocerme con tal calificación dado que él sabía lo que se requería para obtenerla.
No me considero como un niño dotado, fue la primera vez que había hecho algo por el estilo. No tuve ningún mentor personal ayudándome, no conocía a nadie que hubiera hecho antes y no podría referirme a una persona que me motivara a hacerlo. De hecho, mucha de las personas me desmotivaban repetitivamente de la idea de poder hacer tal disciplina. Simplemente, fue algo que decidí hacer por mí mismo.
Tuve la oportunidad de comenzar a introducirme en el papel de administrador de mi tiempo. Una vez plasmado los resultados, obtuve una resilente percepción de mí alrededor. Muchos de mis compañeros de clase pensaron que había hecho trampa, tenía un gemelo o que yo estaba mentalmente loco por la materia. Fui acusado cada semana durante el curso hasta que gradualmente existió el cambio de percepción de mi persona. La mayoría de mi tiempo me mantenía sereno y silencioso de lo que yo estaba haciendo, pero si alguien me preguntaba específicamente como mantenía mi tiempo, nunca me negaba.
Nunca he comentado esta historia para impresionar pero quizás tú estés interesado en saber cómo le hice. Saque adelante todo esto aplicando conceptos de administración de tiempo que muchas de las personas no saben. La mayoría de los conceptos los encontré en libros de biblioteca y audiolibros de Internet. Afortunadamente, la era de la información es sumamente rápida dado que la mayoría de los libros se encuentran GRATIS, tecleando en google la palabra “administración del tiempo”. Además, sé que si aplico estas técnicas consecutivamente en la escuela, me podrán ayudar después para crear mi propio negocio. Me gustaría compartirles lo que he afinado en los últimos años permitiéndoles dar el mismo valor que yo le eh dado. Me ayudo a evitar perder miles de pesos, ya que la universidad es privada. Sin más que agregar, les muestro lo mejor de lo que aprendí acerca de administración del tiempo:

Claridad ante todo

El primer paso es conocer exactamente lo que quieres. Durante los primeros años de mi vida los dedique a jugar basquetbol y todo lo que eh aprendido de Administración del tiempo, siempre lo asimilo al deporte. Por ejemplo: una de mis metas era “encestar más de 20 puntos en un partido”. Cuando trabajas para ti mismo, es muy fácil invertir todo un día en el escritorio y no obtener nada a cambio. Y la mayoría de las veces que esto pasa, es cuando no tenemos bien claro lo que estamos tratando de hacer. En estos instantes, pregúntate a ti mismo; que es lo que estamos tratando de obtener de este blog? Debes de saber tu destino con mayor claridad posible. Visualiza donde te quisieras ver en 1,2,..5 años y escríbelo en papel. Tus metas deben estar lo más claras posibles que si una persona extraña pudiera calificar objetivamente con un “si” o un “no” de respuesta. Si no defines tus metas precisas, como puedes saber cuándo las superaras?.
El periodo es clave, ya que me permitió en trabajar eficientemente. El periodo que utilice fue de 90 días que son 3 meses. En ese periodo de tiempo, tú puedes medir los cambios si estableces metas claras. Tomate tu tiempo de detenerte y escribir una breve descripción de cómo quieres tu vida en 90 días desde ahora. Que ingreso mensual tendrás? Cuánto pesaras? Quienes serán tus amigos? Donde estará tu carrera profesional? Como estará tu relación sentimental? Entre más específico mejor. Una claridad absoluta te dará mayor empuje hacia los límites que te ayudaran a mantenerte en curso.
Si no estás en un punto de claridad, entonces haz eso tu primera meta. La mayoría de las personas tienen grandes pérdidas de tiempo en la vida por realizar metas no tan claras. Ese tipo de persona que dice “no sé qué hacer” y esperan esa fuerza externa para que les provee claridad en su camino sin darse cuenta que la claridad es auto creada. Este tipo de universo te estará esperando, no en otro lado y esto ayudara a mantenerte esperando hasta que finalmente lo hagas en tu mente. Esperar la claridad es como un escultor, donde tiene que ir esculpiendo poco a poco desde una pieza de piedra, esperando por la estatua.

Se flexible

Aquí está la diferencia entre conocer tu destino y conocer tu camino que te hará llegar a tu meta. Una típica aerolínea comercial tiene alrededor del 95% de asertividad en llegar a tiempo al destino. Además, casi siempre hacen correcciones durante el transcurso del vuelo para llegar en tiempo al destino. Quizás no puedas saber el camino exacto para llegar a tu meta en el futuro.
Pienso que el verdadero propósito de planear es simplemente estar convencido que un posible camino existe. Muchas veces, eh escuchado la estadística de que el 85% de las micropymes fallan los primeros 5 años y una más interesante es que todas las micropymes exitosas no realizaron el camino original que pretendieron al inicio. La mayoría de los negocios fallaron con su modelo de negocio en su inicio pero al modificarlo a uno mejor es la que resulta exitosa. Me gustaría generalizar que ningún plan negocio sobrevive al contacto con el mundo real.
Creo que teniendo un objetivo claro es más importante que desperdiciar tiempo sin meta alguna.En mi escuela, yo estuve claro acerca de mi objetivo, lograr un promedio alto, sin embargo mis planes constantemente fluctuaron a lo largo de los semestres. Cada día, yo estuve informado de nuevas tareas, proyectos, test y tenía que adaptarme a cada marea nueva. Si hubiera intentado hacer planes de largo plazo para cada semestre, hubiera perdido muchas horas.

Usa lápiz y papel

En vez de realizar sistema organizacionales complejos, yo pienso sacando una lista de los puntos importantes. Mi única herramienta organizacional fue una libreta donde anotaba todas mis tareas y mi agenda. No me preocupaba en hacer algo una gestión de agenda avanzada. Solamente escaneaba la lista de puntos y selecciona el punto que se incorporara a mi tiempo disponible. Lo completaba y lo tachaba con una cruz.
Si tenía una tarea de hacer un ensayo que me tardaría 10 horas, yo preferiría hacer toda la tarea en una sola vez en vez de hacerla en varias pequeñas tareas. Usualmente, yo hacia los proyectos más grandes por los fines de semana. Yo iba a la biblioteca por la mañana, hacer la investigación necesaria y luego me iba a mi cuarto a continuar trabajando hasta que el texto final saliera de mi impresora. Si necesitaba hacer un descanso, lo tomaba. No me importaba que tan largo era ese proyecto, que tanto tiempo se supondría hacer o cuando se tendría que entregar. Una vez que empezaba, yo me estaba enfocado al 100% y sabía que lo debía tener listo para entregarlo.
Esta simple practica me ahorro bastante significante tiempo. Primero, me ayudo a concentrarme estrechamente en cada tarea mientras yo trabajaba. Mucho del tiempo es perdido en el cambio de tareas debido a que tienes que recargar tu mente a un nuevo contexto por cada nueva tarea. Entonces, siempre hice mis tareas de matemáticas consecutivamente hasta que todo estuviera completo. Luego, yo hice todas mis tareas de física. Luego, las tareas de química. De esta manera, pondría mi cerebro en modo-matemático, modo-físico, modo-químico, etc. Después, pienso que este habito me ayudo a mantenerme más relajado y menos estresado porque mi mente no se abrumo con muchos pensamientos. Siempre estuve haciendo una tarea en cada momento. Yo tenía la opción de poder olvidar de todo el contexto exterior.

Fracaso es tu amigo

La mayoría de las personas tienen un miedo innato de fracasar, pero fracasar es realmente tu mejor aliado. La gente que es exitosa también falla muchas veces porque ellos hacen muchos intentos. El jugador más emblemático de la liga de béisbol, Babe Ruth, es el que mantiene en record de homeruns y el record de ponches de todos los tiempos. Aquellos que tienen los mas existo, también tienen los más fracasos. No existe nada malo o vergonzoso en fallar. El único arrepentimiento surge en nunca hacer el esfuerzo de intentar. Nunca tengas miedo de experimentar en tus intentos de incrementar tu productividad. Algunas veces, la forma más rápida es encontrar si algo puede funcionar es “saltarse al precipicio” y hacerlo. Recuerda que puedes hacer ajustes a lo largo del camino. Muchas personas piensan en planear y jamás llegan al punto de acción. Cuantas ideas potencias haz dejado porque siempre estuviste detenido en el estado de análisis parálisis??
Durante la uni, yo intente muchas ideas locas que yo pensé que me ahorrarían mucho tiempo. Yo aprendí leer material de administración de tiempo y aplicando lo que aprendí. Trate de utilizar métodos propios para complementar lo de los libros. Y muchas de mis ideas eran flojas, pero algunas funcionaron. Yo estaba dispuesto en perder y perder para la oportunidad de dar en el punto exacto de poder obtener un empuje extra.
Comprender que el fracaso no es lo opuesto de éxito. Fracaso es una parte esencial del éxito. Una vez que tu tengas éxito, ninguno va recordar tus fracasos.
Deja ir el miedo al fracaso, te servirá impresionantemente. Si te encuentras motivado en obtener un objetivo particular, si estas miedoso de no poder hacerlo hazlo como quiera. Incluso si fallas en tu intento, vas aprender algo valioso y podrás intentar algo mejor la siguiente vez. Mi consejo para cualquier emprendedor de un negocio es empezar a sacar nuevos productos o servicios innovadores y no te preocupes por saber si va hacer un hit. Probablemente, no lo será. Pero tu aprenderás más haciéndolo que pensándolo.

Hazlo ahora

Una compañía estadounidense, comandada por Clement Stone, hizo que sus empleados recitaran la frase de “hazlo ahora” una y otra vez al inicio de cada día de trabajo. Cada vez que tenía una tendencia era perezosa, pensaba en la idea de “hazlo ahora”. Existe un tremendo costo en poner las cosas afuera debido a que tu mente te da vueltas una y otra vez, la cual puede agregar a aumentar una cantidad considerable de pérdida de tiempo. Pensar y planear son importantes, pero la acción es por mucho lo más importante. A ti no te pagan por tus pensamientos y planes, tu solamente te pagan por los resultados.
Te sugiero que desarrolles el habito de hacer decisiones lo más antes posible. Yo uso la regla de 60 seg para cada decisión que yo hago, no importa cuán grande o importante pueda ser. Una vez que tenga toda la información necesaria, empiezo a cronometrar el reloj interno de mi mente ya que me doy 60 segundos para realizar una decisión firme. Incluso lanzo la moneda, si es necesario. Cuando estaba en la universidad, no podía perder el tiempo en pensar como tenía que hacer las tareas o preocuparme por cuando tenía que hacerla. Simplemente, elegía una y trabajaba sobre ella. Ahora, es lo que pienso para escribir sobre el siguiente artículo. No me encierro en un tema en específico, solamente elijo un tema de interés y trabajo sobre ello. Anteriormente, me estancaba en pensar acerca de lo que iba a escribir en vez de escribir realmente. Probablemente, es el porqué de que no tenga una agenda para escribir un día en específico.
Muchas personas tardan en hacer decisiones cuando no tienen la ventaja del retraso. Si retrasas tus decisiones te darán solamente consecuencias negativas, por lo que “aprieta el gatillo” y haz la decisión. Si realizaste una mala decisión, pronto lo sabrás. Muchas personas probablemente invierten más de 60 segundos para solo pensar que comerán para el almuerzo. Si no sé qué comer, agarro una manzana o naranja y empiezo a comer. Mi cerebro sabe que si quiero otra cosa que no sea fruta, se las ingeniera para decidir rápido. Si puedes aumentar la velocidad de decidir decisiones, puedes invertir más tiempo en acción.
Un estudio muestro que los mejores managers del mundo tienden a tener mayor tolerancia de ambigüedad. Es decir, ellos tienen la capacidad de actuar de forma sólida ante un conflicto. Muchas industrias han acelerado a gran velocidad esto, tomando el tiempo de tomar la información necesaria para realizar decisiones. Si no puedes hacer la decisión en el momento, trata de decidir así como viene. Tomate el tiempo para ejecutar, no para decidir. El estado de indecisión es uno de los mayores desperdicios de tiempo. Mantente seguro, decide inmediatamente y muévete de lo incierto a cierto. Deja al mundo que te diga cuando estas equivocado y pronto crearas la suficiente experiencia para hacer precisas e inteligentes decisiones.

Evade deliberadamente

Elimina todas las cosas que desperdicien tu tiempo. Usa el bote de basura cuando lo necesites. Aplica la regla: “Cuando dudo, tíralo a la basura”. Cancela suscripciones de revistas inútiles. SI tienes una revista con más de dos meses sin leer, tírala no la vas a leer. Antes de que suscribas a un servicio de suscripción, pregúntate cuanto tiempo costara usarlo. Cada actividad tiene un costo de oportunidad.
En la escuela, una vez estaba en un contratiempo brutal cuando mi agenda estaba apretada a finales de semestre. Una vez que le dije al profesor que había decidido no hacer un proyecto final de métodos numéricos porque no estaba usando mi tiempo de una forma adecuada. El proyecto requería 30-40 horas de trabajo tediosos que no me enseñaría nada de lo que yo ya sabía del curso. Sumándole, el proyecto valía solamente 10% de la calificación de la clase. A pesar de que tenía un buen historial en la clase, la única consecuencia negativa solamente sería terminar con un 90 en el curso en vez de un 100. Le comente al profesor que aceptaría el trato de invalidarme del proyecto y tomar mi calificación. No intente negociar con él para tratarme mejor. Mi calificación de esa materia fue 90 pero yo personalmente me doy un 100 porque puse esas 30-40 horas en mejor uso.
Conozco personas con la ideología de “siempre termina lo que empezaste”. Ellos invierten años en la escalera solamente para darse cuenta que cuando lleguen al tope de la escalera conocerán que siempre estuvieron en un mal camino. Recuerda que el fracaso es tu mejor amigo, si te encuentras en una decisión incierta, deliberadamente tírala y muévete por algo mejor. No existe gloria, dedicarle tu vida, en perseguir metas que ya no te inspiran. Es otra situación donde tú deberás aplicar integridad en el momento de elección. Cualquier cosa que hayas decidido en el pasado es irrelevante, si no actualizaste tu pensamiento a las decisiones del presente.
Identifica y recupera en tiempo desperdiciado
En vez de ver la televisión por 1 hr, grábala y véala en 45 minutos adelantando cuando aparezcan los comerciales. No inviertas media hora escribiendo un email tedioso cuando puedes transmitir el mismo mensaje con 10 minutos de llamada. Recomiendo guardar sus instantes inútiles de cada semana y hágalos en una ocasión en 1 día, por lo general destino los martes en la noche hacer cosas “traga tiempo”.
Durante mis primeros semestres de la universidad, perdía alrededor de 30 minutos de traslado en automóvil. Por lo que me detuve a pensar 1 hora todas las alternativas que pudieran aminorar la cantidad de tiempo desperdiciado durante el tráfico en las zonas que yo usualmente conducía. Luego de una intensa investigación, encontré una ruta donde casi nadie utilizaba para llegar a la universidad. Mi pensamiento me permitió ver otro panorama, incluso pensar en irme por medio de una bicicleta desde mi casa la tuve como hipótesis. Mi resultado fue grandioso, pude reducir a 15 minutos de tráfico con una varianza de más menos 5 minutos por “x” problema. Esto si lo trasladas a macro escala es abundante. El saber que voy ahorrarme 90 minutos a la semana, 360 min. al mes, 2160 min. al semestre, 19440 en toda la carrera. Mi vida es sumamente interesante para estar desperdiciando este tiempo conduciendo el automóvil.
Intentar de cortar los hábitos “traga tiempo” es un punto de partida común para las personas que tienen deseo de ser más eficientes, sin embargo creo que es un error. Optimizar los hábitos personales deben ser tratados después. El tener un propósito de vida con claridad es primero. Si no tienes claridad, los intentos de hábitos eficientes se desvanecerán. No tienes suficientes razones de poner tu tiempo en un buen uso, se te hará más fácil salir cuando las cosas se pongan duras. Tú necesitas un grande y atractivo objetivo para estar motivado. La razón de reducir 15 minutos a una tarea es inconmensurable usar esos 15 minutos en mejor uso. El nivel alto de las personas que tratan el orden (propósito, significado, creencias espirituales), el nivel bajo tendera a auto-optimizarse (hábitos, practicas, acciones).

Aplica la regla 80/20

La regla 80/20, conocido como principio de Pareto, significa que el 20% de todo tu esfuerzo te dará como resultado el 80% de su valor. Durante la prepa despreciaba la aplicación de este principio. Algunas semanas, me pulía con un 40% para mis clases porque sentar en un banco a escuchar la clase de la materia no era un aprendizaje efectivo para mi persona.
Después me di cuenta que refutar la idea de hacer algunas tareas, me podrían ayudar a mejorar mi uso de tiempo. Y tiene mucho que ver con el sistema educativo que ejerzas. Hubo una clase donde el profesor jamás tomaba asistencia, durante todo el semestre te podría decir que me presente en un par de ocasiones porque sabía que podría aprender más rápido de un libro que de las clases presenciales. Me presente en los exámenes parciales y en el final. Mientras que en las clases que tenían cierto grado de esfuerzo, al principio de la clase sacaba la tarea terminada y al final de la clase ya tenía la mitad de la siguiente tarea escrita. Obtuve las mejores calificaciones sin que el profesor se diera cuenta de mi estrategia. Los otros estudiantes jugaban conforme a las reglas sin darse cuenta que podían hacer sus propias reglas. Descubre las partes de tu vida que se encuentran en el 20% y enfoca tus esfuerzos ahí. Se engreído en refutar la idea de invertir tiempo donde no te de los óptimos resultados. Invierte tu tiempo donde este el potencial para que te pague a lo grande.

Ahorra tu tiempo

Para trabajar efectivamente necesitas periodos de tiempo sin interrupciones, la cual puedas completar trabajo significativo. Cuando sabes que no serás interrumpido, tu productividad se incrementara. Cuando te sientas a trabajar en una tarea particular, dedícale el periodo de tiempo adecuado donde no hagas otra cosa. Por lo regular, yo aplico 90 minutos por cada periodo.
Quizás necesites negociar con otras personas de tu vida para crear los periodos de tiempo sin interrupciones. Si es necesario, advierte en adelantado que no te interrumpan durante un periodo de tiempo. Cuando estaba en la escuela, me encerraba en el cuarto y no dejaba nada que me interrumpiera hasta que acabara el periodo de tiempo. Cuando tenía que ser social, me iba a un lugar más abierto y estudiaba con otros compañeros de clase. Si trabajas en un lugar de alta interrupción en el ambiente afectara negativamente tu productividad, cambia ese ambiente por cualquier costo.
Mientras que para algunas personas le ayuda tomarse un “break” entre una tarea, yo me las ingenuo en acabar la tarea sin descanso, tiempo sin interrumpir. Usualmente, elijo cuando voy a empezar una tarea pero sin especificar la duración que me tomara acabar la tarea. Doy lo máximo de mí por la mayor cantidad de tiempo en una tarea, hasta que muera de hambre o tenga necesidades del cuerpo. Trato de trabajar más de 5 hrs seguidas en un proyecto sin descansos.
Mientras que algunos comentan que tomar “breaks” mejora tu productividad, pienso que tal sugerencia es todo un artefacto industrial dedicado a trabajadores sin motivación y sin sentido de creatividad. A veces me da la tentación de destrozar la tarea en pedazos, sin embargo es lógico que caiga más fácil en la distracción a lo largo del camino.
El flujo, donde la tarea absorbe el sentido común para desarrollarse, tarda alrededor de 20 minutos para entrar. Cada vez que te interrumpen, puede tomar otros 20 minutos para entrar al otro estado. Mientras algunas veces sufro en dedicarle el tiempo a una actividad, casi siempre pienso que vale la pena.

Trabaja todo el tiempo que trabajes

Cuando estés leyendo este artículo, no estés haciendo otra cosa más. No cheques tus mails, no veas páginas o foros de discusión. Si tienes esta tentación, desconecta la conexión de internet cuando trabajes. Apaga tu teléfono, ve al baño antes de empezar y asegúrate que no tendrás hambre por un tiempo. No te levantes de la silla y no platiques con nadie durante tu tiempo de tarea.
Si tienes que manejar gente, periódicamente pregúntales cual es su tarea principal y asegúrate que no estén haciendo otra cosa más que eso. Si ves a una persona respondiendo emails, entonces la cosa más importante que esa persona debe tener. Si no es su tarea #1, esa persona esta solamente perdiendo su tiempo. Si necesitas un descanso, tomate un verdadero descanso y no hagas más cosas. Checar email o ver páginas de internet no es un break. Está bien en tomar el tiempo que necesites descansar. Solamente, no pierdas tiempo cuando estés trabajando.

Multitareas

La cantidad de nuevo conocimiento en muchos de los campos está incrementándose muy rápido que todo lo que sabes de línea de trabajo esta probablemente obsoleto. La única solución es mantener absorbiendo nuevo conocimiento lo más rápido posible. Muchas de las técnicas que se usan en las grandes empresas como Google o Apple, no existían hace 5 años atrás. La mejor forma de estar al tanto usando multitareas es leyendo y escuchando audiolibros o documentales.
Cuando veas TV, lee un artículo en la computadora durante los comerciales. Si eres hombre, aféitate mientras lees un libro. Uso afeitadora eléctrica durante 2 minutos cuando leo. El habito es realmente sencillo .Usa tu Tablet o imprime artículos interesantes para ti y léelos cuando vayas al baño. Hace poco me compre la Tablet mas barata que había encontrado en un centro comercial, no es marca Apple ni Samsung y usualmente la utilizo para bajar libros o artículos que me puedan ser de interés. Te sorprenderías cuando tiempo extra de conocimiento puedes absorber durante actividades no-mentales.
Otras de las técnicas que utilizo, es escuchar audiolibros o conferencias de TED durante mi traslado al trabajo. Cuando conduzco, me pongo a escuchar cosas interesantes como finanzas personales, compra-venta de acciones, administración, etc. Estas cintas de audio, googlea youtube a mp3, te ayudaran a absorber mayor conocimiento que escuchar un programa de radio local. Mientras que personas con una carrera profesional en marketing o negocios aprenden tomando clases de universidad, tu puedes aprender acerca de esto de millonarios y billonarios quienes saben cómo funciona en la vida real.
Sin las multitareas, no hubiera conseguido muchos de los reconocimientos escolares. El tiempo tiene que ser balanceados de manera equitativa. Saber que entraba a las 7:30am al trabajo y salía de la escuela a las 10pm , tenía que hacer algo al respecto. No tenía tiempo de estudiar afuera de clase. Simplemente, aprende todo lo que te enseñan en clase a la primera. Si el profesor anotaba algo en el pizarrón, trataba de recordarlo en mi cabeza una y otra vez. El hecho de aprender las cosas después me arriesgaba perder lo aprendido. Durante las clases lentas, las aprovechaba para realizar tareas de otras clases. Tu probablemente podrás encontrar un número cuantioso de oportunidades de multitareas. Cada vez que hagas algo físico, como manejar, cocinar, ir a la despensa o ejercitarte, sigue tu modo de vida escuchando por los auriculares las cintas de audio preferidas.
Multitareas te ayudaran a ejercer la productividad al siguiente nivel. Posiblemente podrías pensar que es agotador, pero para muchas personas el valor que le da a esto es significante. Pienso que sin esta habilidad no hubiera podido hacer lo difícil de mi carrera de universidad, cada vez la tecnología nos está ofreciendo nuevas formas de trabajo que uno debe aprovechar.

Experimenta

Todos somos diferentes, lo que funciona para ti quizás sean diferente para todos los demás. Quizás trabajes mejor en la mañana o en la noche. Toma ventaja de tus fortalezas y encuentra las formas de compensar tus debilidades. Experimentar escuchar música mientras haces tareas o estudias. Yo encontré que la música electrónica como Martin Garrix me adaptaba bien cuando hacia tareas. Mientras que para estudiar, utilizaba música clásica de preferencia puro piano ya que las notas vocales suelen distraer al escucha. No se por qué, pero soy más productivo cuando escucho música rápida que cuando no escucho nada. Intenta este experimento quizás encuentres la forma de aumentar tu productividad con música clásica.
Cada vez que encuentres una idea rara para incrementar tu productividad, practícala y observa qué efectos tiene. No desperdicies ninguna idea hasta que la hayas intentado. Éxito parcial es más común que fracasos totales, cada experimento te ayudara a refinar tu administración del tiempo.

Siembra entusiasmo

Pienso que puede ser imposible mejorar el arte de la administración del tiempo si no estás entusiasmado acerca de lo que estás haciendo con el tiempo. No busques la satisfacción del dinero, busca tu pasión. Si no estás entusiasmado de tu trabajo entonces estás perdiendo tiempo de tu vida. Cámbiate por algo mejor. Considera nuevos retos que mejoren el nivel de gasolina en tu “entusiasmotor” . Estoy profundamente convencido que lo que estoy pensando actualmente, no me pensaba por la mente hace 5 años. Por lo que debes evitar ser pragmático y comenzar a ser más flexible en tu propia motivación. Recuerda que el fracaso es tu mejor amigo. La peor pérdida de tiempo es hacer algo que no me haga feliz. Cuando estas altamente motivado, trabajo se siente como juego.
En el colegio, no podía dejar caer el entusiasmo sino ya hubiera estado muerto. Aprendí eso rápido, dado que necesitaba un esfuerzo consiente para empujar el entusiasmo en cada día. Cada vez que caminaba entre clase, tenía en mi iPod audios acerca de administración del tiempo y motivación. Mantuve mi nivel de motivación en lo más alto mejorando mi entusiasmo cada hora. Aunque muchos de mis compañeros de clase decían que iban a fallar en el examen difícil, estos audios me influenciaban en mejorar mi motivación de superarlos.
Si tu nivel de entusiasmo es alto, puedes trabajar más productivamente y hasta disfrutar las partes tediosas de los trabajos largos. Siempre supe que si quería tener mis proyectos en un nivel superior, primero tenía que hacerlos en nivel inferior. Cuando cambias de pensar, tus acciones cambiaran y luego tus resultados te seguirán. A menos que no seas un persona hyper-consiente, tu entusiasmo va necesitar reparaciones cada día. Recomiendo escuchar audios motivacionales o leer libros que te inspiren o fotos por al menos 15 minutos cada día. Ten en cuenta lo extraordinario de estar constantemente alimentando tu mente con material positivo para que puedas mantener tu entusiasmo indefinidamente.

Come y ejercítate eficientemente

El consumo de alimentos impacta directamente en tu productividad. Los productos derivados de un animal requiere más tiempo y más energía para digerir que alimentos de plantas. Cuando tu cuerpo necesita más energía para digerir, quiere decir que tienes menos energía disponible en tu trabajo productivo mental. Tu trabajo se verá más difícil, si consumes productos de animales ya que suele inclinarse en la distracción. Benjamín Franklin aconsejo que el comer un ligero almuerzo antes del trabajo significaba un factor esencial de productividad. Mientras que sus colegas estaban agotados y durmientes en el atardecer, él podía continuar para trabajar productivamente el resto del día.
El ejercicio también es necesario para mantener alta energía y claridad en tus pensamientos. En el colegio, lo primero que hacía era correr por 30 minutos de Lun-Vie antes del desayuno. Siempre corría escuchando audios de mi importancia en aquel momento. Esto me ayudo a mantener mi peso ideal y estar en condiciones perfectas para estudiar. Después de estudiar la teoría de Pavlov, me di cuenta que el ser humano necesitaba ser recompensado con nuevos conocimientos para sentirse satisfecho.
Si quieres hacer maestría en administración del tiempo, la mejor herramienta que puedas trabajar es tu cuerpo físico. A través de dietas y ejercicios tu puedes construir mayor capacidad de esfuerzo, de esas personas que hacen verlo fácil pero la verdadera historia está en el trabajo duro.

Mantén un balance

En mi opinión personal, si tu vida esta desbalanceada no te será fácil mantener una productividad, salud y felicidad al mismo tiempo. Si quieres sobresalir en un área, tendrás que dejar atrás otras áreas y trabajar desde abajo. Cuando estaba en el colegio hice un esfuerzo durante todo el día para también tener una vida personal. Yo hice ejercicio, fui a fiestas, iba a reuniones, jugaba videojuegos e incluso pude viajar en mis últimos semestres. La caída de muchos de mis proyectos fueron debido a la falta de balance. Mantén tu balance poniendo atención en cada área de tu vida. Como crece tu carrera profesional, tu vida personal también debe de crecer.
Pienso que el punto importante en la administración del tiempo es darte el poder de sacarle el jugo a tu vida lo más que puedas. Obteniendo claridad acerca de lo que quieres, desarrollando hábitos que te ayudaran a ser más efectivo en obtener tus metas y disfrutar una vida completa. Cada vez trato de crecer más como persona al tratar de perseguir mis metas.
Me gustaría ser más productivo, por lo que siempre trato de mejorar mi vida desde los pies a la cabeza. La razón de instruirme en administración del tiempo es tener una buena vida y transformarla en una extraordinaria. Administración del tiempo no es un sacrificio, autorechazo y hacer cosas que no te gusten. Se trata de apasionarte en lo que verdaderamente te gusta.
Ahora, me gustaría ver sus comentarios; Que piensan de su propia administración del tiempo? Creen que puedan sacarle más jugo a su vida?
©  Lázaro Quintanilla Salinas

One Response to “Tiempo, es tu momento !

Deja un comentario