Tecnologia para trabajar

“La tecnología expande nuestras formas de pensar sobre las cosas, amplía nuestras formas de hacer las cosas.”- Herbert Simon – economista reconocido por divulgar libros acerca del comportamiento administrativo.
Como estamos trabajando actualmente? Me pareció una pregunta interesante dado que la mayoría de los países sudamericanos trabajan bajo un esquema de nivel de tecnología decreciente. Por ende, menor viabilidad de crecimiento disponible en el entorno.  Qué pasaría si hubiera acceso al internet en los pueblos? Habría estudiantes con mayor conocimiento?. Siempre eh tenido el sueño de ver a una persona de menos recursos, sobresalir por medio de la tecnología.
La educación es fundamental para crecer como individuos. Más allá de que no todos tenemos los recursos disponibles, creo que la ingenuidad de poder descubrir nuevas formas de aprendizaje dinámico mejoraría sustancialmente la mentalidad de las personas. Por ejemplo, muchos tenemos computador, sin embargo muchos lo tienen más como florero que como un activo. Pienso que si supiéramos utilizar la computadora podríamos hacer grandes cosas como persona. Educarnos, automatizar tiempo a través de programación de objetos inteligentes, ahorro de energía eléctrica, entretenimiento infinito, y mucho más.
Cuando salí de la universidad, sentía la obligación de seguir estudiando por mi propia cuenta días después. Me encontré que las mejores universidades del mundo publican sus clases de ingeniería gratis. Te podrías imaginar eso!. Clases que cuestan más de $2,000 dólares publicadas para que el resto del mundo absorba el conocimiento. En mi caso, estuve inscrito en las actualizaciones que hacia la universidad de Stanford en el canal de YouTube. Ahí encontré a profesores con nivel de conocimiento alto al que solía estar acostumbrado. Es ahí cuando me di cuenta que existe un mundo detrás de tu carrera profesional. Hay gente que se sale de la universidad, para estudiar los cursos que imparten estas escuelas en la Web. Es mucho más eficiente, llevas tu propio ritmo y más práctico. Quizás no tengas un título que lo certifique, pero tendrás lo más importante que es el conocimiento. Vamos, existen escuelas que sus cursos son impartidos en base a libros escritos en los 80’s, 90´s, 2000, etc. Recalcar que estamos viviendo realidades totalmente diferentes a las que vivíamos hace 20 años.
Y una vez adquirido el conocimiento, el impacto será mucho mayor a la hora de laborar ya que cada vez estamos viendo más empresas que se dedican a llevar el servicio a una velocidad mayor. Cada vez vemos a empresas que están reduciendo sus gastos de nómina al implementar nuevas tecnologías que ayudan hacer el trabajo mucho más fácil.
En un futuro, los trabajos ya no van hacer de 10 horas, sino de 24 horas. Tendremos computadoras trabajando para nosotros 24/7. Nosotros desde nuestra cama, podríamos trabajar. Nuestro vocabulario formal será análogamente comparado con nuestra precisión de programación. Entre más complejo se encuentre nuestro código, más dificultad de replicar el contenido.
Ahora, cada vez vemos a más jóvenes con empresas de tecnologías debido a que saben que existe una infinidad de temas aparte de lo que se les enseñan en las escuelas. Y si estos jóvenes se enfocaran específicamente en un tema en específico, se podrán observar logros como Dropbox, Twitter, Fb, entre otros. Pensar que si pongo contenido en una página de internet, podría impactar a miles de personas cada día. Más personas tienen conocimiento de esto y están logrando impactar a más personas.
Febrero 2015, © Lázaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario