Que pasa si un empleado es mejor que el dueño?

“Si usted piensa en puedes hacer algo o no puedes hacer nada, tiene razón”- H. Ford.

 

El titulo de este articulo me pareció interesante para el día de hoy, ya que es una pregunte que me hice hace unos días. Si yo quisiera hacer una empresa de red social, sin embargo mi fuerte no es la programación. La cuestión es, con que ojos me vería los empleados al saber que son mejores en programación que uno?. Profundizare un poco sobre la pregunta, deja una argumentación valida para todo el que lo quiera leer.

grece

La presencia del liderazgo es la principal materia prima para que un negocio crezca considerablemente. Pienso que cualquier tipo de negocio se requiere de lideres con disposición para mejorar en todos los aspectos a la empresa. Es decir, la parte de programación no es lo único en un negocio digital, sino también como atraer clientes presenciales, negociar anuncios, efectuar la estrategia, financiar el proyecto, autorizar ante hacienda el negocio, entre otras cosas. Es un conjunto de habilidades que quizás un programador no pudiera hacerlo todo por si solo.

 

Responsabilidad al 100%

Por otro lado, el ser el dueño de una empresa automáticamente el peso de la compañía cae sobre tus hombros. Se necesita preparación mental para atravesar los obstáculos que se presenten durante el trabajo. Quizás va haber ocasiones en donde uno tenga que sacrificar fines de semana para resolver algunos problemas o bien poner parte de sus ahorros para sacar adelante a la empresa. Ser el fundador tiene sus riesgos, ya que no es sencillo tomar decisiones y existe probabilidades que puedan resultar negativo para tu negocio.

 

Hace un par de años, tenia un profesor que nos dijo una frase muy interesante acerca de la innovación, tanto que aun la sigo recordando. “Que es la innovación para ti? Mi definición de la innovación es tomar 2 cosas y unirlas en una”, dice el profesor. Refiriéndose a que no siempre se tiene que buscar hacer un negocio elaborado y complejo para sacar adelante a la empresa. Simplemente puedes agarrar dos áreas y unirlas para ser mas simple la vida. Whatsapp es una combinación de BBM de Blackberry y el sistema IOS de Apple. Facebook es la combinación de “hot or not” y un foro bien diseñado. Tesla es la combinación de Mercedes y los carros eléctricos de Nissan. Así es como se empieza una empresa, haciendo las cosas fáciles a los consumidores.

 

La anécdota

Existe la anécdota que una vez la compañía Ford en sus inicios tuvo una junta con el cuerpo directivo para obtener un cliente fuerte. Dentro de esa junta se encontraba Henry Ford, el vicepresidente, el gerente de finanzas, una asistente y el cliente junto con sus acompañantes. El cliente, le pregunta a Henry -Porque tiene un sistema de tracción en la parte delantera del carro?. Henry, le responde- muy buena pregunta, deja le llamo a mi gerente de producción para que responda a tu pregunta. Saca su teléfono y le empieza a marcar para hablar con el , después de acabar su llamada. Henry le responde justamente lo mismo que el gerente de producción le dijo. Al responderle, el cliente se sorprende ya que Henry Ford no sabia responder a su pregunta. Después, le pregunta – Porque no pudo responder a mi pregunta?. Henry de forma gentil le responde- Si mira, en cuestiones técnicas tengo a gente mucho mas preparada que yo. Todos los días tengo que lidiar con cosas distintas al área de producción haciendo mi trabajo mas complejo. Por lo que prefiero tener mi mente enfocada en una cosa a la vez. No te parece congruente?. Con esa respuesta, el cliente se quedo callado y le agradeció tener la oportunidad de hacer negocios con la compañía.

 

De esta forma, yo creo que el liderazgo es el huevo de oro. Mas allá de que existan personas con grandes capacidades en una habilidad, si uno es capaz de liderar de forma eficaz se podría manejar a la empresa excelente. Cantidad de gente opina que el mundo necesita mejores lideres para gobiernos, empresas, familias, etc.; y es ahí donde uno tiene que partir. Saca tu genio!

 

Julio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario