Que hacer cuando la FED aumente la tasa de interes?

“Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja”- André Kostolany, reconocido mundialmente por ser un experto especulador.

Se avecina uno de los más interesantes eventos macroeconómicos del año, ante el presunto aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) tiene desde Diciembre del 2008 hasta la fecha la tasa de interés del 0.250 %. La FED es una institución gubernamental independiente y su estructura se basa en varios bancos de Estados Unidos. El presidente Obama es quien dicta quien dirige tal organización.

Dado que es un evento “no común”, por así decirlo, pienso que debe tenerse las precauciones necesarias para abordar el mercado de una forma menos riesgosa. La mayoría de los especuladores nunca han visto un mercado a la baja. Además, se complica cada vez mas, debido al uso excesivo de programación algorítmica utilizada para hacer trading. Por lo que, la volatilidad pega como “rápido y furioso”. Es ahí, donde viene a relucir la teoría de Shiller, un economista premiado con premio nobel, al explicar la psicología de los especuladores. Por cierto, hace varios meses tome clases gratis de economía en línea de la universidad de Yale con el profesor Shiller en Coursera, excelente curso para entender a grandes rasgos como funciona el mercado y su teoría.

Cada día se toman decisiones en el que el trader, debe estar consciente de manejar sus emociones. En mi caso, cada vez que realizo una operación asumo que voy a estar incorrecto. Yo entiendo cuando debo accionar mi “Stop Loss”, que definirá cual va hacer el máximo “drowdown” de la transacción.

Tres tipos de mercado

A continuación les mostrare una tabla, donde explica como especular utilizando 3 tipos de estrategia. Si son nuevos, les recomiendo que se dediquen a estudiar una estrategia. Es mejor ser experto en estrategias tendenciales, que regular en los tres tipos. La primera estrategia es la tendencia, si sabemos como puede ser afectado un instrumento financiero ante una decisión macroeconómica como la FED, podemos utilizar estrategia de tendencia. Para esta aplicación, se utiliza los indicadores SMA y EMA en los gráficos con un periodo menor a 30 minutos. Buscando un gran movimiento y con expectativas de ir a favor a la tendencia. Después se encuentra la estrategia lateral, la cual se describe como un mercado estable a largo plazo. En este caso, se utilizan los indicadores RSI y Estocásticos para aumentar la probabilidad de acierto. Se buscan los soportes y las resistencias de los gráficos con la finalidad de encontrar el limite de ganancia en la transacción. Comúnmente, se usa cuando se espera ir en contra de la tendencia. Y la ultima, esta la estrategia volátil. Se aplican los indicadores NEWS, las bandas de Bollinger y ATR. Cuando se da un anuncio de un dato macroeconómico, normalmente se tiene un mercado volátil por lo que las noticias del mercado dictan su comportamiento. Esta estrategia es la que utilizo personalmente, debido a que los precios los dictan las instituciones gubernamentales , no los especuladores o los algoritmos de “High Frecuency Trading” HFT.

estrategia

En fin, este año se incrementara las tasas de interés en la FED, hecho histórico para los traders ya que cambia totalmente la forma de tranzar. Antes de teníamos un teléfono para llamar con el asesor y hacer transacciones, ahora con un click se entra al mercado. Es por eso, que sugiero que se empapen un poco de que es lo que afecta el mercado que están tranzando antes de comprar-vender. Proteger nuestro capital es 10 veces mas importante que buscar el premio mayor.

Mayo 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario