Que educación nos depara el futuro?

La educación es lo que sobrevive, cuando todo lo aprendido se olvida-Burrhus Skinner

 

Que va ser de la educación en unos cuantos años? La educación es un tema de suma importancia ya que de ahí nace toda riqueza, tanto personal como económica. Si no se toman las medidas correctas por los padres de familia, seguiremos perdiendo talentos con el pasar de las generaciones. El presidente de la republica es una claro ejemplo del tipo de educación que estamos recibiendo desde hace muchos años. Como olvidaremos aquel momento de tensión en la universidad iberoamericana cuando el presidente salía del baño se topo con una gran multitud de jóvenes manifestantes. De echo existe una grabación donde el jefe de seguridad, le explica como poder evadir y salir de tal enjundia de los estudiantes. Después, el presidente le dice: Esa es la ruta mas fácil? Haciendo referencia en eludir cualquier agravio contra su persona.

 

Y esto para mi es, una clara imagen de lo que estamos viviendo en la educación. Mas alla que la formación profesional de nuestro presidente haya sido en nuestro país, pienso que el sistema educativo cada vez se encuentra con graves roturas en ese modelo que aseguran generar personas expertas. Es ambiguo!.

 

Realmente, nos han educado para no pensar. Los banqueros elite del mundo son los causantes de nuestros actuales pensamientos. Pregúntense: Porque los exámenes son en escrito y no en oral como se utiliza en la vida real, porque tienen que ser en forma individual y no de forma grupal como se utiliza en cualquier trabajo, porque tengo que llevar materias de religión y no de capitalismo, porque no nos enseñan como utilizar el dinero, porque tengo que aprender la historia de los niños héroes sabiendo que hubieron cientos de soldados mas que combatieron por su patria. En fin, son una serie de cuestionamientos que no tienen argumentación racional.

 

Y es ahí donde nos pega a cada uno de nosotros. Bueno hasta mi padre le pego. Les pongo mi ejemplo: yo asistía a la escuela porque mi papa me decía que estudiara mucho, saca 100 de promedio, y algún día te contrate una de las grandes empresas para que recibas un buen salario. Y con eso me surgieron dos conclusiones: primero que el sistema educativo genera miedo en la sociedad, pensar que necesitas un papelito para poder trabajar en x empresa. Y segundo, la educación la forma uno mismo.

 

Recientemente, se han iniciado nuevas propuestas educativas a través de plataformas tecnológicas. La cual me encuentro totalmente a favor, buscar que la educación sea pragmática, es decir tenga la flexibilidad de poder reconocer el conocimiento en base a su real utilidad. Te imaginarias ver a un chavo de un municipio rural, aprendiendo clases de las mejores universidades del mundo o de los profesores que han obtenido premio nobel.

 

Me dieron ganas de escribir acerca de esto, ya que acabo de ver un video donde un chavo de bajo recursos, que estudio tecnologías de información, le da un cheque a sus padres para que pagara la hipoteca de la casa donde vivían. Se me puso la piel chinita al ver lo que hizo el chavo. Eso es lo que al final de cuenta, lo que vale en la personas que no tuvieron los grandes sustentos económicos y tienen sus valores bien impregnados.

 

Tenemos que reconocerlo, la información esta la palma de tus manos. He aprendido idiomas que jamás creía aprender por la falta de recursos o motivación, también aprendí nuevas áreas que complementan mi carrera profesional como la administración, finanzas, tecnologías de información, entre otras.

 

En fin, los reto a romper esos paradigmas de nuestros pensamientos. Empezar a vivir de una forma diferente a la estamos impuestos desde chicos. Porque al final de cuenta, esa va ser la ruta mas fácil.

 

Julio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario