Que comemos?

“La cajita feliz de la empresas en los alimentos asesina gradualmente a miles de personas”.

 

 nutrirse

En este post vengo a compartirles 1 de mis 3 grandes pasiones en mi vida, como ustedes sabrán me encanta el tema de la Bolsa de Valores, la Industria de Alimentos y el Emprendimiento. Pero en esta ocasión, me gustaría hablarles de lo que se vive dentro de la industria de los alimentos.

Mi carrera profesional la dedique en comprender a detalle como funciona la empresas en alimentos. Por mas sencillo que se vea un alimento en el demostrador, créanme tiene una largo trabajo de procesamiento previo. Y eso yo lo veo de Lunes a Lunes. Cada vez que voy a un restaurante con amigos, a menudo me preguntan que tiene este producto alimenticio? Y para no arruinarles la comida, por lo general les respondo de forma muy amena y sutil. Es ahí donde me pongo a pensar, que tan conscientes somos en consumir un alimento para nuestro organismo?

He trabajado con restaurantes e industrias. Y se sorprenderían en la magnitud del problema en el que nos encontramos hoy en día. Les puedo asegurar que el 90% de todos los clientes que eh asesorado no tiene la menor idea de lo que están haciendo. Tienen bombas en sus productos alimenticios. Cuando se tiene en la balanza la calidad vs. capital, la mayoría de los dueños se van por la segunda. Y es ahí donde nos impacta a cada uno de nosotros.

Para explicarme de mejor manera, ejemplificare por medio de una situación muy común. Imagínense que estamos en una reunión con los amigos para ver el juego de futbol. Pregúntense: Que es lo que nunca falta, la cerveza. Esta bebida, nos están vendiendo un 95% de agua y el otro 5% en ingredientes principales que ayudan a producir el alcohol y sabor característico. Entre ese 5 % se encuentra el lúpulo que es una planta botánica usada para darle el amargor a la bebida. Esta planta proviene de la familia cannabáceas , en otras palabras es el primo botánico del cannabis comúnmente llamada en las calles como mariguana.

Después de tomar la cerveza, en el medio tiempo que sigue?. Para proseguir con el ritual, se empieza asar la carne. Y muchos de los casos, se pone a la parrilla la famosa salchicha para asar. La salchichas están hechas a base de sobras del procesamiento del pollo y el puerco. Casi el 90% es grasa recuperada y se muele.

Además, se incorpora nitrito de sodio que si no se le añade la cantidad correcta ( partículas por millón) puede llegar ocasionar la muerte. De hecho, en la 2da guerra mundial el grupo de inteligencia de los nazis produjeron enlatados de salchicha sin este componente produciendo la toxina mortal para que los ingleses la consumieran y murieran.

Después de la salchicha, se somete la carne de res en la parrilla. Aparte de los aditivos que se le inyecta al procesar, es fundamental la cría del ganado. Ya se han publicado casos del clembuterol y administración de antibióticos ilegales en Latinoamérica.

En fin, deja muchas dudas el sistema regulatorio de alimentos en Latinoamérica provocando una deficiente alimentación en 2/3 partes de la población latina. Y me gustaría invitarles que cuando vayan a consumir un alimento ya sea en la casa o en un restaurant , vean la etiqueta e infórmense de que esta hecho. Existe una brutal diferencia de una leche de un queso marca x a un queso de marca y. Abramos los ojos y no dejemos que la ignorancia se alimente.


Mayo 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario