Porque fracasamos al aprender un idioma?

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida”- F. Fellini.

idioma

Porque la gente fracasa al aprender un idioma? Anteriormente, leía cantidad de libros relacionados al idioma francés. Me memorice todas sus reglas gramaticales y construí un sinfín de vocabulario que poco a poco lo fui alimentando. Al inicio de mis pruebas de conversación con un francófono fueron pésimas. A pesar de que comprendía lo que decía, yo no sabia como expresar mis ideas de forma clara y coherente. Pensaba que todo el tiempo que le dedique al comprender el idioma fueron tirados a la basura.

 

Sin embargo, me encontré con un gran secreto que muy pocos lo saben. La pieza clave todo lenguaje es hablarlo. Tuve la oportunidad de comprender los métodos de aprendizaje de los poliglotas y me encontré que la mayoría de estos evaden en gran parte las lecturas o formas gramaticales, ya que la mayoría son casi idénticas. Soy de esas personas que les gusta simplificarse la vida, por lo que decidí mejor enfocarme en lo importante para reducir perdidas de tiempo y tener lo esencial de la lengua.

 

Si bien es cierto que al principio se batallara por la carencia de palabras en tu mente, la conversación es una practica sencilla que te ayudara a impregnarlas en un corto tiempo.Cada vez que tenia problemas en querer decir una frase buscaba en internet como se dice y después la memorizaba. Una forma fácil de querer expresar nuestros pensamientos.

 

Existen varias formas de poder comunicarse con personas de otros países. El internet me ha abierto las puertas en mejorar mis idiomas. Una de mis paginas favoritas es sharedtalk.com , la cual hace la conexión con otra persona que tenga el idioma que estas buscando practicar y después empiezas a interactuar como si fuera una llamada por Skype. En ese sitio gratuito, encontraras miles de personas que buscan aprender el español y tu les puedes ofrecer ayudarles , es una situación de ganar-ganar. Por lo general, siempre les informo que 10 minutos del idioma que están buscando( ya sea ingles o español) y después 10 minutos del idioma que yo busco (francés).

 

También, existen paginas educativas como duolingo.com y livemocha.com. Muy buenas para aquellos que buscan aprender lo básico del idioma y evitar perder dinero en cursos de lengua locales. En livemocha, termine todos los niveles de francés, son cursos que te propone la pagina para ir mejorando tu nivel. Cada curso tiene un costo de dinero ficticio, el cual tu podrás obtener ese dinero ayudando a calificar a otra gente que aprenda tu idioma nativo, en este caso el español. Me gusto la dinámica de ayudar y poder aprender el idioma.

 

Si bien es cierto que en la escuela nos enseñan los idiomas de una manera forzada, pienso que existen alternativas para poder sobresalir y mejorar tu lenguaje. Cada persona aprende de distintas formas, en mi caso soy una persona audiovisual. Me encanta aprender por medio de videos, para después practicarlo sistemáticamente. Para eso, busquen su propio método que se encuentren confortables y practiquen, practiquen, practiquen. La magia no aparece de la noche a la mañana.

 

Julio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

 

One Response to “Porque fracasamos al aprender un idioma?

  • Cuanto hubiese querido aprender mas de un idioma cuando era mas joven , aprendi el ingles pero de muy mala gana cuando estudiaba en mis tiempos. Ahora veo que todo es mas facil porque en la internet encuentras muchos tutoriales. Les aconsejo que aprendan todos los idiomas que puedan para conocer y hablar con personas de otros paises.

Deja un comentario