Niveles de conciencia

“La aventura mas grandiosa del ser humano es la evolución del nivel de conciencia. Estamos aquí para robustecer nuestra alma, liberar nuestro espíritu y iluminar nuestro cerebro.” -Tony Robbins
Tuve la oportunidad de leer el libro de Poder vs. Fuerza hace poco, donde explica que existen diferentes rangos jerárquicos de niveles de conciencia en el hombre. Me llamo la atención el modo de pensar del autor David Hawkins. Si lees el libro, encontraras en que nivel de conciencia te encuentras actualmente.
Se clasifican desde el más bajo al más alto nivel conciencia, los niveles de conciencia son: vergüenza, culpa, apatía, dolor, miedo, deseo, enojo, orgullo, coraje, neutral, optimista, aceptable, razonable, amor, Alegría, paz y iluminar.
A través de como vaya describiendo brevemente cada uno de los niveles de conciencia, encontraras tu nivel “adecuado” que normalmente se asemeja a nosotros. La probabilidad de tu nivel de conciencia sea mayor a la de coraje es abundante ,dado que si no tuvieras interés en tu propio desarrollo personal no estarías leyendo esto ahora mismo. Las personas con bajo nivel de conciencia ,por lo general, no tienen un interés consiente en su desarrollo personal.
Me enfocare mas en los niveles de coraje y razón, los niveles que caerán la mayoría de las personas .Las clasificaciones y las descripciones que daré son en base a el significado que Hawkins relata en su libro .Lo define como una escala logarítmica, por lo que a medida que se va incrementando el nivel disminuye el porcentaje de personas. Así mismo, me gustaría recalcar que el autor incita a los lectores de cambiar de un nivel a otro resultara una gran transición en la vida.
Vergüenza: Un paso arriba de la muerte. Es el punto donde tu conciencia te da razón a suicidarte, cometer acciones ilícitas que dañen a terceras personas e incluso hasta ser un asesino en serie. Tienen un pensamiento egocentrista, el mundo gira por sus acciones.
Culpa: El siguiente paso de vergüenza. Todavía existen indicios de pensar en suicidarse. No suele perdonar actos en el pasado. Su vida queda marcada en su pasado.
Apatía: Sentimiento sin fe o de víctima. El estado de su persona se encuentra en que las demás personas me ayudan a trascender. La mayoría de los vagabundos se encuentran en este nivel.
Dolor: Estado perpetuo de tristeza y perdida de su alma. Sentido de decadencia por perder a un ser querido. Depresivo en todo momento. Siguen indicios de apatía hasta que encuentra el camino conciencia.
Miedo: Usualmente ven a todo el mundo como inseguro y peligroso. Existe el fenómeno de paranoia. En este punto ,se requiere de ayuda externa para poder brincar al siguiente nivel. Muchas personas que fueron abusadas en contra de su voluntad suelen caer en este nivel.
Deseo: No se confunda con establecer metas y propósitos de vida. Este nivel se enfoca en la adicción , ansiedad y lujuria- dinero, carros, sexo, poder, aprobación, etc. Punto donde las personas se enfocan en lo material y suelen hacerse adictos a fumar, una droga o a beber.
Enojo: nivel de frustración. Este nivel puede observarse en este punto debido a que personas con alto nivel pueden ser influidas en caer en el enojo y perdida de autocontrol. Se caracteriza por relacionarse con personas de nivel miedo.
Orgullo: Primer nivel en donde te empiezas a sentir confortable . Es dependiente de factores externos como dinero, religión prestigio ;por lo que es muy vulnerable. El orgullo puede conducir a la nacionalización, racismo y guerras religiosas. Piensa en Nazis!!. El estado de rechazo a lo irracional y defensivo. La fundamentación a las bases de religión se encuentran en este nivel. Te encuentras estrechamente ligado a tus creencias, si una de tus creencias es afectada piensas que te esta impactando directamente a ti.
Coraje: Es el primer nivel de verdadera fuerza de conciencia. Parte del concepto en que empiezas a observar la vida como aventurera que como abrumadora. Se empieza a generar interés en el desarrollo personas, mejoramiento de la carrera profesional, educación, etc. Empiezas a observar una mejora en el presente en comparación de los hechos en el pasado.
Neutral: Nivel en donde se caracteriza por la frase: ” Vive y deja vivir”. Este nivel es flexible, relajado y no atado a un sistema. Pase lo que pase, te enrolas en masas . En este nivel suele seguir en paso seguro de las demás personas. Aquí entra las personas que tienen un trabajo bien reenumerado y que se siente confortables con lo que les pagan. Tomas la responsabilidad de tus necesidades pero no empujas a mejorarte cada día.
Optimista: Ahora ya sientes plena seguridad y confortabilidad. Es el momento, en donde tu energía se dirige hacia un objetivo que se desea. Evita perder tiempo y trata de realizar sus labores dentro del trabajo de mejor manera. Piensas en administración de tiempo, organizar la forma de trabajo y productividad- cosa que no se hacia en el nivel de neutral. La motivación por sacar adelante la forma de pensar se vuelve esencial . Empieza a generar el factor auto-disciplina y el empoderamiento. Punto donde las personas no se quejan y suelen dedicar su energía eficientemente. Si estas en la escuela, eres un buen estudiante , sueles organizarte, establecer tus limites y tu administración del tiempo. La persona empieza a hacer mas organizado y disciplinado.
Aceptabilidad: Ahora se enciende la llama de fuego, empiezas a vivir de una forma proactiva. La aceptabilidad de volverse mas competente y encausas tus pensamientos y habilidades positivamente. Es nivel de establecer objetivos y metas en la vida. Hawkins se refiere de aceptar la responsabilidad del rol en que perteneces en el mundo. Punto donde tu gran pasión o tu carrera profesional empieza a influir para resolver problemas de los demás. Encuentras tu deseo de cambiar una situación y estas determinado en cambiarlo. Empiezas a ampliar tu visión mas clara. Esto te lleva a cambiar de carrera, empezar un negocio o empezar una dieta.
Razón: Empieza a reducir los factores emocionales y aumentar el racionalismo. Hawkins define este rubro como medicina y ciencia. y la forma en como ve este nivel , es para personas que usan sus habilidades para desarrollar soluciones racionales de la mejor manera. Es el punto donde se tiene la pro actividad y disciplina para hacer grandes cosas. Es cuando te dices:” Wow, puedo hacer todo esto y se como hacer un buen uso de esto. Mis talentos y habilidades servirán para algo?”. Tenemos aquí celebridades y personas que hicieron grandes contribuciones al mundo. Al ultimo momento, en este nivel se situaron Einstein y Freud. Muchas de las personas mueren sin alcanzar este punto de la vida.
Amor: En este nivel , Hawkins se refiere en poner todos tus talentos y habilidades encausados con el sentido de tu gran amor (no emociones, pero si determinar el sentido de la vida conocer que es lo bueno y que es lo malo- tu conciencia). En mi propia opinión, veo este nivel como el inicio de tu verdadero propósito de la vida. Tu motivación es pura y libre de interrupción por tu propio ego. Tiempo de la vida en donde sirves hacia la humanidad. Piensa en Gandhi, la Madre Teresa, etc. Este nivel donde empiezas a ser guiado por una fuerza mayor a la tuya. Y empiezas a dejarte ir y tu intuición suele ser demasiado solida. 1 de cada 250 personas alcanzan este punto durante su vida.
Alegría: Nivel en donde los santos y los lideres religiosos se encuentran en esta posición. Solo estar alado de estas personas te hacen sentir increíble. Su vida se rige la intuición y la sincronización con los valores de la persona. No requiere mas objetivos y metas en la vida – el extenso nivel de conciencia ayuda a operar a un nivel mas alto.
Paz: Una trascendencia total. Las personas que alcanzan este nivel son 1 en 10 millones.
Iluminado: El nivel mas alto de la conciencia en la humanidad, donde se mezcla con la divinidad. Muy raro. Personas como Buddha, Krishna y Jesús se encuentran en este nivel. Incluso solo pensar en personas de este nivel aumenta tu conciencia.
Espero que hayas reflexionado acerca de los niveles de conciencia y te hayas identificado en uno de ellos. Recuerda que para empezar en mejorar en nuestro yo tenemos que identificar nuestro alrededor y trabajar sobre ello.
Nuestro ambiente tiene un gran impacto en nuestro nivel de conciencia queramos alcanzar. La TV, los libros, las revistas, las noticias, los juegos, las personas, los lugares ,los objetos , la comida, etc. Si actualmente ves las noticias por TV o periódico, por lo general te encontrarías en un nivel de conciencia bajo (entre miedo y deseo). Tomando en cuenta que existen muchas influencias en los que nosotros aprendemos cada día.
 Y me gustaría recalcar la nota final de Hawkins, que trata de explicar la importancia de llevar a cabo cada uno de los niveles por orden. Si tratas de saltarte uno de los niveles, probablemente te faltaran factores que se hablaron del nivel pasado como la disciplina, la organización u otro valor.
 Pasar de un nivel a otro tiene su dificultad y requiere esfuerzo y tiempo de poder alcanzarlo. Te podrías imaginar que todas las personas tuvieran un nivel de conciencia mayor al de aceptabilidad, seria maravilloso. No obstante, Hawkins declara que alrededor del 85% de la humanidad se encuentra debajo del nivel de coraje.
 Necesitamos tomar las riendas de la conciencia en cada instante para que los recursos de alrededor nos ayuden a dar el siguiente paso. Cada paso requiere una diferente solución. Y recordemos que todos tenemos que empezar desde un lugar Gandhi fue abogado, Buddha un príncipe y Jesús un carpintero.
Mírate y ve tu lugar jerárquico en esta clasificación y empieza abrir tu mente permitiéndote ver nuevas ideas que ayuden a crear tu propia vida. Ningún nivel es bueno , ni malo cada uno tiene su razón de ser. Y trata de no “picarte” con la idea de posicionarte con un nivel para el beneficio propio, sino es que este en el nivel de orgullo lógicamente.

 

©  Lázaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.