Multiplicar es mejor que Dividir

“El liderazgo es potencializar la inteligencia de tu equipo”= Saber multiplicar

 

 

Que pasaría si existiera una carrera profesional de liderazgo? una ideal loca y no descabellada. Con el pasar de los días, es una pregunta que me hago frecuentemente, ya que pienso que es una área de oportunidad que veo en muchas de las empresas y hasta gobiernos. La información es cada vez mas rápida en comparación de varias décadas, que cualquier persona puede aprender lo que sea con un par de clicks.

SS

Decidí tomar este tema, por un libro excepcional que me recomendaron que se llama “Los Multiplicadores”. Liz Wiseman, autora del libro, realizo una investigación con demasiados ejecutivos en los 5 continentes. Esta mujer concluyo en su análisis, que existen dos tipos de liderazgo en las organizaciones. Ambos dan resultados desde perspectivas completamente diferentes:

El primero lo clasifico como “Reductor”, la cual a los lideres que disminuyen la capacidad de otra persona. La mayoría reductores tienden a tener una actitud avasalladora drenando la energía y el talento natural de las personas que lo rodean. Es decir, su principal objetivo es tener la razón y obtener el centro de atención, en cualquier reunión o debate del trabajo. A que me refiero con tener la razón y ser el centro de atención, pongamos el ejemplo real, y digo real porque me toco verlo. Todos hemos visto a los sabelotodo, a los cerebritos que sacan 100 de promedio, a los que les preguntas algo y se saben todas las respuestas; imagínense que hay un problema en una maquina de la línea de producción, se junta 4 personas: 2 trabajadores que llevan laborando por mas de 10, 15 años, un analista y 1 persona, que es el líder de producción, que obtuvo buenas calificaciones en la universidad. Ahora, en esta situación sin pedir ninguna sugerencia, el líder les da indicaciones de lo que tienen que hacer para solucionar la falla. Recayendo en su previo conocimiento la capacidad de solucionar el caso.

Mientras que en el segundo tipo de liderazgo que menciona Liz, lo denomina como “Multiplicador. Los multiplicadores son aquellos líderes que incrementa la capacidad productiva del otro. Saben que la principal materia prima es la inteligencia de su gente. Están convencidos que la ingenuidad es un bien que posee todo el mundo, el secreto reside en identificarla e impulsarla. Contradiciendo al reductor, los multiplicadores distan de querer ser el primero, lo que mas le importan es motivar a su equipo para que manifieste sus ideas y puedan trabajar a su máxima capacidad. Un aspecto importante en este liderazgo es que dirige con preguntas no con ordenes. Retomemos el caso de la falla en la maquina, el multiplicador estimularía el debate en cada uno de los trabajadores con la finalidad de forjar una solución enriquecedora. A tal punto, que los trabajadores no se sentirán menospreciados al trabajar sobre la solución.

En fin, como dijo una vez el presidente actual de ecuador Rafael Correa “Asumir todas las competencias no es bueno para nadie, el poder absoluto es un experimento que tiene un mal final”. Los invito a que no caigamos en este meollo del asunto y entendamos que los reductores dicen lo que saben; mientras que los multiplicadores te ayudan a lo que necesitas comprender. Lo ingenuo, contagiosos, es la multiplicación.

Mayo 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario