Mala ciencia

“Los científicos están muy enredados en su cultura”- Bruno Latour

CIENCIAS

Existe la ciencia mala? evidentemente nos han arraigado que el termino de ciencia es utilizado para probar todo. Desafortunadamente, también prueban la nada. Una infinidad de errores podemos percibir en muchos productos que se encuentran vendiendo al servicio publico. Además, esto se traspasa a nuestras futuras generaciones. Los niños son enseñados rutinariamente por los profesores de las escuelas, que si los niños levanta la cabeza arriba y abajo incrementara los flujos de sangre aumentando su concentración, que si friccionan sus dedos aumentaran su flujo de energía en el cuerpo, que no existe agua en la comida procesada, que si retienes agua en tu boca podrás hidratar tu cerebro directamente. Dejémonos de creencias y calumnias de nuestro sistema educativo. Presentare, algunos ejemplos que hacen las industrias para conseguir mayores ganancias en su sistema. Debido a mi experiencia profesional me encuentro fundamentado en el área de alimentos, sin embargo esto también aplica con el “pez gordo” el área farmacéutica.

 

Farmacéuticos

 

Los peces gordos ganan alrededor de $300 billones dls. en toda la industria. Donde han existido tragedias por débiles reportes científicos derivados de la falta de comprobación con estadísticas y evidencia que valide usarse en la sociedad. Ya hemos visto casos que tienen que retirar medicinas de los estantes por ocasionar efectos secundarios en las personas. Y lo que pasa es que las medicinas salen a la venta con solo una fuente de investigación, sin embargo esta fuente de investigación suele ser difícil de alcanzar por las personas “normales” por términos legales o de patentes. También, hemos visto los casos de ignorancia comúnmente en los centros de ayuda. Un ejemplo de esto es la homeopatía, no por lo peligroso, sino para mostrar el modelo perfecto de como se ha enseñado a la medicina . Quien dijo que con un pastilla vacía y con poco de azúcar, llamada comúnmente como “chochitos” nos iban a curar de una enfermedad?. El ser humano percibe el síntoma de curación con el efecto placebo que da la pastilla. Así como este sencillo ejemplo, también sucede en otros departamentos de la medicina con quizás medicinas mas complejas pero que esconden en su trasfondo un vacío científico.

 

Alimentos

 

Cuantos de nosotros hemos escuchado que el vino hace bien a nuestro organismo y que nos prolonga la vida ya que es la razón de porque los franceses tienen una vida mucho mas larga. Es totalmente absurdo considerar científicamente que por medio del consumo promedio de un francés tengamos que sacar a relucir los beneficios de esta. Lo correcto es realizar una experimentación con ratas, añadiendo la cantidad correcta de vino en su alimentación y evaluando constantemente los niveles de sangre de cada roedor para conocer su salud. La mayoría de las pruebas científicas se basan en pruebas con roedores ya que se asemejan al organismo del ser humano. La industria de los alimentos consuman alrededor de $30 billones dls., lo mas común son los suplementos alimenticios. Hay demasiadas opciones que desconoce el ser humano, existen peligros si se consumen con exceso algunos suplementos alimenticios. Así mismo, algunos suplementos requieren ingerirse acompañado de otros elementos para conseguir los efectos que sugieren los artículos científicos. Se ha demostrado que la FDA (food and drug administration), la mitad de los elementos que mencionan como seguros son inseguros. Al volver hacer los mismos estudios que ellos practicaron en otros laboratorios.

 

Ahora, otra de las dificultades que existen es la falta de experimentaciones replicadas. Me explico, tanto el área farmacéutica como la de alimentos utilizan una fácil salida para sacar el producto a la venta y me refiero a los detalles de las pruebas. Por lo general, cuando un producto sale con un numero de propiedades beneficiosas, se basan en la experimentación que se hizo una sola vez. Dejando a relucir que solo ese estudio considera ese numero de propiedades beneficiosas. Que es lo que pasa con eso? Sencillo, si yo quiero hacer el mismo estudio que hicieron las empresas en un lugar cercano a donde vivo. Resultara con casi nula probabilidad de conseguir los mismos resultados, normalmente los estudios solo toman los buenos resultados. Sin embargo, que pasa cuando son miles de pruebas? Podríamos decir que esa fue en 1 de cada 100 pruebas?.

Abramos los ojos,  facil caer pero difícil entender.

 

Julio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

One Response to “Mala ciencia

  • en mi opinion las escuelas estan enseñando las materias de manera muy rigida y sin ningun tipo de innovacion , no caeria mal algo de imaginacion en los profesores asi los estudiantes tengas ganas de aprender lo que realmente les interesa. es muy comun hoy en dia que cualquier alimento sea mencionado en las noticias como superbeneficioso y que puede prevenir enfermedades eso es cierto pero debemos ejercitarnos eso hara que ganemos salud y ya no necesitemos ir tantas veces seguidas a los medicos.

Deja un comentario