Las palabras y las cosas

 

El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua

-Michel Foucault

 

 

En cuantas palabras estarías dispuesto a describir tu vida?. Una preguntas que nos pone a pensar que tiene mas valor el numero de palabras o las mismas palabras en si? pensaría, que todos se guiarían por la calidad del conjunto de series de letras, dado que nadie le gustaría describirse en 100 paginas que quizás no tenga el lenguaje adecuado. Si tu vida desaparece del otro lado del mundo y nadie lo percibe, tu vida desaparece?.

Esta es una cuestión que el francés Michel Foucault investigó. El individuo no esta en centro del universo, ni domina a la realidad. Es un sujeto en trascendencia que pertenece a la trama histórica de la tierra. En otras palabras, están las cosas y las palabras que nosotros decimos sobre ellas. Nosotros estamos predispuestos a vivir una realidad (digamos 2000-2100). Es ahí donde nos ponemos a pensar que dimensión tiene el individuo. Pero mas allá del pensar, cada persona tiene 2 diferentes variables que nos hace enfrentarnos a una nueva realidad:

 

  • Poder: es realizar una actividad o un hecho que no tenia planeado hacer. Esto es brillante, dado que “el poder” nos habilita a que mis acciones modifiquen las acciones presentes y futuras. Es decir, si quiero tener una relación con una persona sentimental, tengo el poder para que mis acciones tengan un sentido y poder así llegar a mi objetivo.
  • Orden: cada cosa tiene un orden histórico. Se pasa por una serie de acontecimientos para que el mismo objeto tengan su estructura. Por ejemplo, supongamos que la mujer que buscaría para la relación, tuvo una serie de novios que no pertenecen a un mismo común denominador. Es decir, la historia ira cambiando a la mujer por haber tenido cada experiencia. Esa perdida de pureza de conocimiento, es lo que determinaría en si a la mujer.

 

En necesario remarcar, que las palabras y las cosas son los argumentos que limitan nuestro saber. Todo conocimiento recae en lo que decimos. Supongamos que esa misma mujer diga que es experta en el sexualidad pero no en cualidad. Es ahí donde la significación marca el sentido. De tal manera que la significación esta ligada a lo que decimos, al contexto y a la intención. Para que quisiera saber que la mujer arrogante es indispensable ? si no nunca me lo han comprobado. Palabras de mas, cosas de menos, lo importante es lo que tenemos en la cabeza.

 

Enero 2016, © Lazaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.