La Fed y la importancia para el desarrollo de un país

Desgraciado el país que necesita héroes.-Bertolt Brecht

 

Que es la FED?

 

Sus siglas Federal Reserve (reserva federal) fue creada por el congreso de los Estados Unidos. Anteriormente, se habían presentado casos de ineficacia en la organización e implementación de regulaciones. Provocando inestabilidad en la economía y pésima imagen en el sistema de acuerdo al publico. La reserva federal es una institución publica e independiente, es decir, sus decisiones no recaen en el presidente de la nación.

Es importante a mencionar, ya que la base de estabilidad económica de toda una divisa como lo es el dolar (USD) puede depender de sus tasas de interés. Las tasas quieren decir que tanto vale el activo en papel, por ende el costo de prestamos tiene efectos directos sobre los costos para las empresas e individuos. El subir o bajar, esta tasa de interés influye en que tanto disminuirá o incrementara una economía.

Si la FED crea una reforma donde baja la tasa de interés, provocaría una mejora la inversión del país y aumentaría el PIB. El publico se anticiparía a la inflación y tomaría sus medidas protectoras. Como resultado, los trabajadores demandarías un salario mas alto, las empresas incrementarían los precios y los prestatarios aumentarían sus tasas de interés.

 

Que se debe hacer?

Estar al tanto de las juntas de la FED para poder maniobrar en el momento adecuado. Los prestamos de empresas, tarjetas de crédito, hipotecas, etc.; están sujetas a estas regulaciones.

 

Los cuatro pilares para el desarrollo de un país

 

Si se quiere mejorar la economía de un país, normalmente los políticos se tienen que basar en 4 puntos. El PIB, producto interno bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de producción y la demanda al final de 1 año. Los secretarios de economía son los encargados de mostrar y sustentar sus valores. Para aumentar el potencial del PIB se requiere trabajar en cuatro puntos:

 

  1. Los recursos humanos: la educación, disciplina, empleo y motivación.
  2. Los recursos naturales: la tierra, minerales, los combustibles y el ambiente.
  3. La formación de capital: las maquinarias, las fabricas y autopistas.
  4. Tecnología: ciencia, ingeniería, administración y emprendedurismo.

 

 

Una relación entre la tasa de desempleo y el PIB es la Ley de Okun, la cual describe que un decremento de 1% en el desempleo, aumentara un 3% en el PIB. Sin embargo, muy pocos entienden esto.

 

La realidad es que la mayoría de las economías están influenciadas con países potencia, como EUA, Rusia, China y Alemania. No es la misma educación que se recibe en un presidente chino a la que recibe uno de Haití. La carencia de habilidades forman al líder agresivo e ignorante ante las circunstancias que le rodean. Los problemas deben ser resueltos con astucia, no con hucia.

Agosto 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

 

Deja un comentario