La exclusividad de la inteligencia

“Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.” Stephen Hawking, físico matemático reconocido por la teoría del todo.

 

Que tendríamos que aprender para ser un empresario exitoso? Una difícil pregunta que me hice hace un par de años antes de que decidiera que carrera profesional iba elegir. Para eso tenemos que partir de la definición de lo que es un empresario exitoso, para algunos lo definen como un agente de cambio en una sociedad o un circulo social, la cual contribuya mejorar la calidad de vida de otras personas. Mientras que para otras personas, lo definen como una persona que obtiene ingresos mayores a la gente de clase baja y media. Mas allá de las dos definiciones, mi experiencia lo ve de manera diferente y mucho tiene que ver con la realidad en que lo veamos. A mi manera de ver las cosas, yo lo defino con inteligencias:

 Inteligencia Profesional

Es la habilidad de poder ejercer una área determinada, mucho tiene que ver por tu pasión. Esta inteligencia es un factor dependiente a otras inteligencias. En la universidad, se decide que área profesional se quiere ejercer de acuerdo a tus deseos. Así es “deseos”, porque a pesar que las personas no sepan sumar, he visto que ellos mismos se desafían al meterse a carreras como economía, finanzas e incluso alguna ingeniería. Todo depende de lo que deseas ser en un futuro. Si piensas que trabajar 10 horas al día es divertido, ingresas a una carrera que se asemeja en la vida laboral . Hago esa comparación, porque conozco carreras que trabajan menos cantidad de horas y aun así obtienen los mismo ingresos que la de otra carrera. Y ahí es donde entra la siguiente inteligencia.

Inteligencia Financiera

Conocimiento acerca de como se mueve el dinero y como se debe manejar. Esta es la inteligencia principal, ya que sin ella no se podría obtener una inteligencia profesional, salud y asertiva. La mayoría de los egresados, especialmente en ingeniería, no reconocen esta habilidad por haber dedicado años a la inteligencia profesional. A pesar de que las personas piensen que el dinero no influye en su vida, la realidad es totalmente lo contrario. Me explico, si se quiere obtener un titulo universitario, medicar un tratamiento para una enfermedad, alimentarse, obtener un cierto nivel de ingreso y querer ser racional; se debe tener capital en nuestros bolsillos. Se debe tratar esta inteligencia detalladamente, ya que puede salvarte hasta la vida por algunos centavos. Recomiendo que empiecen a leer que han hecho los grandes empresarios en este aspecto, biografías como la de Henry Ford, John Rockefeller, Benjamin Graham, Bill Gates, entre otros. Al leer cada una de ellas, encontré una relación en la manera de como unificaban su manejo de inteligencia profesional con la financiera. Sino lean los libros que publique anteriormente. Aunque no haya sido un estudiado una carrera afín a las finanzas, dedico 2 noches a esta habilidad para poder ejercer mi camino a la libertad financiera.

Inteligencia Saludable

Factor determinante para encontrarse en condiciones ideales de aprendizaje continuo. Esta inteligencia se lo atribuyo principalmente a la forma en que comemos. Menospreciar los alimentos que ingerimos cada día, es un tipo de ignorancia abismal que comúnmente veo en mi comunidad. Pensar que comer tamales, tacos al vapor, tortas, hamburguesas, entre otros; nos va llevar a un modo de vivir mejor, es incongruente. La salud y la obtención de riqueza están conectadas. Así mismo, los servicios médicos están convirtiéndose en uno de los mayores problemas del mundo, es por eso que los gobiernos proponen cada vez mayor presupuesto a este tipo de áreas. Por ende, muchas industrias se enriquecen enfermando a otros, como la industria de los refrescos, cigarros, drogas y alcohol. Y esos costosos problemas los paga cada uno de nosotros mediante impuestos.

 Inteligencia Asertiva

La forma en como entendemos nuestro alrededor y como expresamos, es la inteligencia asertiva. Esta inteligencia permitirá transformar la información en realidad. Por ejemplo, cada día me llevo de lonche mi porción de ensalada, arroz y pollo. Y siempre no falta el comentario de “Estas a dieta, Lázaro?” o “Te veo muy flaco, chiquitín”. La verdad, que por cierto nunca la menciono porque pensaría que soy un geek, es que estoy tomando una decisión asertiva. Y eso va encaminado a los nutrientes que necesita de acuerdo a mi tipo de cuerpo, el tiempo ajustado que evita poder ejercitarme durante la semana y a la evasión de ciertas enfermedades cardiovasculares. Es tiempo, de ponerse a pensar como podemos ser mas asertivos cada día. Quizás no sea la inteligencia principal, sin embargo complementa las otras.
 Que inteligencia haz trabajado mas? Sigues pensando como el resto? Que piensas de este articulo? Comenten abajo.
Esta es la forma en como observan la vida los empresarios exitosos. Pienso que se debe trabajar cada una de ellas a lo largo de la vida. Porque de que nos sirve ser el mejor ingeniero o licenciado del mundo, sino sabemos vender nuestros servicios?

 

Enero 2015, ©  Lázaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario