La CEO de Softtek dice SI a la crisis

“Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada, segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente.”- Schopenhauer

 

 

 

El miércoles pasado tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de la CEO de Softtek, Blanca Treviño. Una de las mujeres con mayor influencia en México. Quise ir a escuchar las palabras de la ingeniera no por fanatismo a su empresa, ni mucho menos a la trayectoria de su carrera. Lo que me llamo la atención fue su forma de trabajar. No cabe duda, que el principal trabajo de todo CEO es mostrar una imagen pública con alto nivel de agrado. Las palabras dichas en una conferencia o entrevistas están previamente calculadas. Demostrar la energía.

Al llegar al recinto, ingreso al cubículo donde se iba impartir la conferencia junto con su equipo de trabajo, alrededor de 5 personas. El dueño del lugar la saludo amistosamente. Era una entrada impactante para todo aquel que no está acostumbrado a las iluminarias. Posteriormente, dio una entrevista para un periódico local y prosiguió rápidamente a dar la conferencia.

Blanca-Trevino

Durante la conferencia, hablo de su vida personal y su camino para crecer como empresa. Sin embargo, el punto principal que me lleve fue el sobrevivir en tiempos difíciles. La empresa Softek llego a los suelos debido a las fluctuaciones económicas que surgieron en Estados Unidos. Y  supieron sobre llevarlo. Y en este articulo, mostrare los fundamentos de su supervivencia. Primero, diles a tus clientes todo lo que está pasando en tu compañía. Softek tuvo que viajar a los países donde se encontraba todos clientes para informarles que estaba pasando. Compartió las finanzas de manera transparente y propusieron como meta revertir el panorama en 3 años. Segundo,  el ayudar aprender sobre la experiencia. Blanca sabe que el tiempo en que estuvo en crisis, le dio la reputación de superar las mareas rojas. Y tercero, apóyate de los accionistas. Menciona que durante un tiempo ella dejo de obtener ganancias para poder pagar a los demás accionistas. Sabe que el compromiso es su primer aliado para obtener la confianza de los socios. A pesar de que cada uno de los socios no obtenía los ingresos esperados, sabían que tarde o temprano Softek iba salir de la crisis. Treviño menciona que durante la crisis, la mayoría de sus amigos que iniciaron el camino se rindieron y dejaron de pertenecer a la empresa por el alto riesgo que conllevaba. Sin embargo, eso no la detuvo a  seguir con su planeación estratégica.

Tomando en cuenta los puntos previamente mencionados, pienso que la personalidad de la CEO  de Softtek la ha llevado tomar las decisiones correctas. El voto de confianza generado por los socios y los clientes, la llevo a dirigir cautelosamente . Existe el dicho que dice: “La escuela forma a trabajadores, las crisis a CEO”. Lo miedoso,  provechoso, es tu forma de pensar.

Junio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario