Imprime tu dinero

“La falta del dinero es el demonio que toda persona quiere evitar”.- Mark Twain
Empecé el día de hoy con una cinta de audiolibro llamada “La conspiración de los ricos”. El libro está dirigido para que las personas razonen la forma de pensar acerca del dinero. Un libro recomendado para toda aquella persona que le guste el tema de finanzas personales. Robert Kiyosaki, autor de libro, enfatiza en generar tu propia imprenta de dinero.
La imprenta de dinero se refiere a poder generar ingresos pasivos. Recordemos que los activos son las actividades que influyen en un ingreso sustancial a tu numero cuenta, aquí entra tu cheque de nómina o el carrito de dulces que vende en las esquinas. La mayoría de las veces se requiere de un esfuerzo físico o presencial para obtener los ingresos de estos activos. En cambio, los pasivos son las deudas generadas por los activos, en este caso serían los seguros de vida, las mensualidades, la colegiatura de los niños, o hasta el mismo plan de tu celular. Son esos pequeños gastos que se consumen cada mes sin obtener ningún ingreso.
Los ingresos pasivos significan toda aquella actividad que no requiere un esfuerzo físico o presencial y aun así se está recibiendo un ingreso. Es como si te regalaran dinero cada mes. Como se puede obtener?. Es ahí donde entran los puntos que explica Kiyosaki en su libro, las cuales existen muchas formas de poder obtener este tipo de ingreso. Y el ejemplifica con lo que hace en la vida.
Primeramente, empezó en el área de inmobiliaria la cual relata cómo fue construyendo su imperio de obtención de casa. Actualmente, cuentan con un porcentaje de más de 500 propiedades. Dice que sus inicios fueron terribles, dado que tenía una deficiente educación en esta área. Posteriormente, fue asistiendo a varios talleres y seminarios que le fueron complementando su área de trabajo. Cada seminario pregunto una cosa diferente, cada vez se aclaraba la idea. La eficiencia es un factor que implícitamente aflora en el texto. Además, tuvo la oportunidad de reunirse con contadores que le ayudaban descubrir los beneficios fiscales para un contribuyente como él. Por lo que, ayudo a crear un sistema con mayor eficacia ya que prácticamente un 30% de los ingresos se estaba “tirando” para el gobierno. Gracias a su contador, encontró que se podían deducir impuestos gracias a las creaciones de vivienda en zonas que lo requerían el gobierno. Una vez generado el ingreso, se volvía invertir en otra casa para volver a obtener más ingreso. Y así fue, como una bola de nieve usando el efecto de ingreso compuesto.
Kiyosaki habla sobre los tres tipos de formas más usuales en deducir los impuestos. Los explicare ordenadamente del que puede deducirse de mayor a menor medida:
1) Creación de una empresa: tomemos en cuenta que el gobierno tiene que subsistir por empleabilidad que aporta a los pobladores. Es por eso que da beneficios a todo aquel que ayude a emplear a la gente que habite el pueblo. Y más en México, que los niveles de educación no son tan altos como en otros países, por lo que la probabilidad de hunda una empresa es alta. El darle empleo a terceras personas, tiene dos beneficios: el incrementar nuestra cartera al reducir los impuestos y obtener mayor mano de obra.
Evidentemente nuestro sistema educativo ha sido tergiversado con el pasar del tiempo por las grandes riquezas no solo en México sino en el mundo. Ponte a pensar. Una vez que el rico ha obtenido la riqueza suprema, tratara resguardar su imperio al influir en que los demás no se eduquen de la mejor manera.
El sistema escolar no esta diseñado para enseñar a los niños a pensar por si mismos ni fue desarrollado para respaldar la noción contemporánea de que todos podemos ser libres.
De hecho, nuestro modelo educativo se basa en el modelo prusiano para lograr exactamente lo contrario. Enseñar a los niños a obedecer y hacer lo que se les ordena. Los estudiantes que cumplen y obedecen, se convierten en empleados felices de trabajar para los ricos o soldados dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger la riqueza de los acaudalados.
-John Taylor Gatto
2) Compra- Venta de acciones, divisas u otros instrumentos financieros: Lógicamente, existe un riesgo alto para toda persona que quiera incursionar en esta área. Dependiendo del cómo se efectúen las transacciones. De los tres tipos de formas mencionadas, este es el más riesgoso debido a su facilidad de perder el dinero invertido.
3) Bienes Raíces: Crear infraestructura habitacional para renta o venta es lo que demanda el gobierno, debido a que estas creando alojamiento a personas de la localidad. Quizás no sea la actividad con mayor deducibilidad en los tres tipos, sin embargo recordemos que los terrenos son activos que no se devalúan con el tiempo. A pesar de que la delincuencia es un factor que pueda variar el precio, el espacio de tierra es uno de los activos ancestrales.
Después, decidió realizar el libro best-seller Padre Rico, Padre Pobre sin ningún centavo en el bolsillo. Que fue lo que hizo?. Inicio a escribir su libro sobre la situación que se percataba en relación a sus 2 familias. Para no hacer el artículo largo, el libro muestra las dos realidades que vivió durante su etapa infantil hasta su adolescencia. Una vez terminado el libro, se dispuso a conseguir vender la idea a inversionistas. Y el resultado, es lo que todos conocemos como una de los libros más comerciales en los Estados Unidos. Al concluir el trato con el inversionista, dejo claro los porcentajes de ingreso por cada licencia y por cada libro que se venda.
El ingreso pasivo del señor Kiyosaki, claramente, es abundante en la venta de libros, juegos y bienes raíces. La imperacion de sus letras para realizar actividades con finalidad de obtener ingresos pasivos es grande.
Me gustaría concluir, la forma de pensar de los ricos es otra a la que todos conocemos. Los medios de comunicación han transformado la conciencia de cada persona. Todos creemos que los ricos son gentes inteligentes al comandar grandes empresas, mientras que la simple regla detrás de la empresa de mayor ganancia se basa en la fiscalización de sus bienes y el incremento de ingresos pasivos. Entiendo que el tema de ingresos pasivos es otro punto y aparte, la cual discutiré en otro artículo. No obstante, los persuado a que comiencen sus propios ingresos pasivos, hay muchas formas de poder obtenerlo. Solo basta tener un poco de esfuerzo y carecer de ignorancia.
No comas más, imprime tu dinero.

Comments are closed.