Ganar es triunfo y perder es aprendizaje

“Si optas por una vida segura nunca sabrás que se siente ganar”- Richard Branson, extravagante fundador de la corporación Virgin.
Realmente, estamos conscientes de lo que estamos haciendo? un cuestionamiento profundo que la mayoría de las personas mueren sin saber para que estuvieron hechos en esta vida. El martes pasado iba saliendo del trabajo laboral y me hice esa pregunta que surgió en mi una inmensidad de incógnitas a lo largo de la semana. Pero hoy, sábado con la información recopilada durante estos días concluiría que el 90% de todas las personas que mantuve contacto, a través de una comunicación analítica ,tienen un camino utópico y nublado.
Los seres humanos somos análogamente como las computadoras. Estamos preestablecidos para lo que vamos a ejecutar. Es decir, una vez que nace la persona tiende a programarse con lo que le rodea hasta lo que ahorita somos. Si contraemos una pelea verbal con otra persona es porque aprendiste a pelearte anteriormente. Si sabemos realizar ecuaciones diferenciales de segundo orden, es porque aprendimos anteriormente como resolver dichos problemas. Quien se pregunta, a los 10 años si estamos realmente recibiendo la mejor información para enfrentar al mundo. Se gustaría recalcar que el sistema educativo esta totalmente quebrantado por una simple respuesta: la corrupción. Evidentemente, esto recae desde sus inicios, los ricos sabían perfectamente en ese entonces como desarrollar un modelo educativo para que la gente(la mayoría) no tuviera los recursos para poder desarrollarse y ser mejor. En México, estamos obligados a replicar las mismos modelos que los países de potencia mundial, por ende podría deducir que lleve una educación subderivada en 15 años. Porque tengo que escribir sobre un papel para avanzar al siguiente grado? Porque debo llevar materias que no servirán en el futuro? Porque me juzgan al no tener buenas calificaciones? Porque tengo que seguir el mismo paso que el resto del salón? Porque tengo que memorizar un centenar de palabras y números para categorizarme como buen estudiante?. Y es ahí, donde me lleva a resumir la hipótesis que uno debería de aprender al caer sobre las piedras. Fuimos programados para vivir sobre ese modelo de segunda que diariamente estamos ejecutando.
Afortunadamente, la tecnología a roto las fronteras entre un rico y un pobre ocasionando un desperfecto de conocimiento a nivel mundial. Lo hemos visto en Africa, Richard Turere , adolescente, por medio de la tecnología pudo crear un medio para proteger a su aldea contra los leones. A si mismo, poco a poco lo estamos viendo en los países latinoamericanos. Pienso que hubiera sido de bastante utilidad, si me hubieran enseñado a fracasar para aprender, no a fracasar para no volver hacer. Mas allá que las dos analogías puedan parecer similares, creo firmemente que es punto clave para entender el modo de pensar en la persona. Mientras un fracaso pueda saber a ambición, el otro pueda saber a decepción. Desgraciadamente, la segunda es la que abunda y es meramente concebido debido a la previa programación.
 Pronostico que en 50 años, cambiara el modo de pensar en la gente de países en desarrollo. Tendremos a fracasados en sillas presidenciales. Tendremos un mundo mucho mas compacto, no habrá mucha varianza en lo que se refiere al conocimiento. Por lo que, les encomiendo a que no tengan miedo si un día pierden dinero, esfuerzo y energía en cosas que pensaron que fueron productivas en ese momento. Simplemente véanlo con “ojos de aprendizaje” porque la siguiente vez que vuelvas a caer, ya sabrás que hacer.
Marzo 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario