Escritura de Negocios III

“La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.” Francis Bacon, haciendo analogía al desarrollo de habilidades a través del lenguaje.

A menudo nos preguntamos que falta por aprender en nuestra vida? lo que cita Bacon es una gran verdad que ayuda a comprender mejor la lengua. En la anterior serie, se hablo de los 3 personajes de construcción implementados en un escrito de negocios. No obstante, quise dejar esta serie para detallar el personaje final, es decir el diseñador. Este personaje tiene como objetivo buscar la persuasión. La persuasión conlleva tres diferentes variables como lo visual, la ortografía y las emociones. Estos factores son los que muchos escritores buscan debajo de las piedras. Te recomiendo que antes de que empieces a leer este articulo, primero entiendas y practiques el concepto de la serie II. Cuando estaba chico no tenia ganas de escribir, pero después de haber aprendido pequeñas técnicas como las del personaje .Me ayudaron a pensar mucho mas rápido, es como si hackeara el código viejo que te enseñaron en la primaria. Todo se vuelve mucho mas sencillo. Es cuestión de darle experiencia al tiempo.

Visual 

Cada diseñador tiene su propio estilo de pintar su casa. En este caso, los negocios emplean gráficos para darle mejor apariencia y de alguna manera llenar los espacios vacíos de la parte de la hoja. Escribe con graficas de pai o con cuadrantes para atraer a la audiencia. Deja a un lado los largos ensayos de 30 paginas. Nadie lo va leer. Un tip, ponte a visitar las paginas web de empresas mundiales como P&G, BASF, Pepsico, etc. Ve cada uno de los formatos que utilizan para mostrar sus números anuales. Hay veces que usan hasta fotos de sus oficinas para llamar la atención. Ahora, esto como lo dije en la introducción es un suplemento a la estructura. Tu sabes si quieres ser mejor o solo aprender la base y ejecutar. El que desarrolles en ti el habito de escritura meticuloso te ayudara a fomentar un lenguaje simple y claro al momento de transmitirlo.

No desperdicies las palabras

Palabras de más, palabras de menos. El mensaje es lo importante en este punto. Provee la información necesaria para que el lector te comprenda. Es recomendable no utilizar más de 20 palabras por enunciado.

Además, utiliza palabras precisas para comunicar exactamente lo que tu buscas decir. Ponte a pensar, cuando yo digo “esos zapatos están baratos”, puede tener como significado que los zapatos son accesibles económicamente o el significado de tener pésima calidad.

Evitemos las palabras generales y sin sentido, como por ejemplo: es, estaba, son, era, eran, etc.; frases relleno como: como tu sabes, no hace falta decir, en el momento actual, tener en consideración, etc. Cambiémoslo por palabras vibrantes que den contundencia a tu mensaje, como los verbos: saborear, oír, oler, morder, caminar, entregar, etc. Al inicio será complicado darse cuenta, sin embargo gradualmente se notara el cambio en tu lenguaje. Te dejo 3 ligeros ejercicios para que lo uses cada día:

  1. -Reduce el numero de preposiciones posibles en tus escritos, especialmente “de”.
  2. – Remplaza las terminaciones “-mente” por verbos.
  3. – Evita las frases “enjauladas”, como: “esto es interesante puesto que”, “aquí debería abrirse un gran paréntesis”, “siempre será recordado por”, “en esta conexión quizás sea importante recalcar”, etc.

Al hacer pequeñas tareas como esta, notaras pequeñas diferencias en el modo de tratar las palabras. Así mismo, dependiendo de tu audiencia la mayoría de las veces es recomendable evitar el uso del lenguaje técnico, de lo contrario no muchos te entenderán. Imagínate que Apple diera su Keynote con puro termino “geek”, nadie hubiera comprado el iPhone. Aburrido no?

  lectura

La formula de emoción gana, pero úsala con cuidado

Muchas veces los seres humanos caemos en los sentimientos generados por el pensamiento. Cuantas veces hemos oído “ese jefe negrea a la gente”? millones de veces. De hecho, el que se las ve negro es el que lo comenta. Si quieres criticar a tu jefe, es fundamental dejar claro los puntos. La argumentación es esencial en los altos puestos directivos. No pongas en juego tus emociones. Habrá ocasiones en que tendrás que dar discursos emocionales para relacionar con la gente, pero no caigas en momentos decisivos. Por ejemplo, el comentario de un líder de proyectos a su jefe fue: “ese jefe es malo, no sabe hacer nada”. Fijarse el uso de adjetivos para denigrar la posición del empleado. Una respuesta a eso seria como: “el jefe Juanito Pérez llega un poco tarde a las sesiones de trabajo, la cual esta ocasionando una baja de productividad del 30% en las líneas de operación. Los empleados empiezan a percatarse de su llegada tarde, por lo que ellos mismos están adoptando el mismo habito”.

Las cosas no aparecen de la nada. Es imperativo trabajar duro con tu mente para que pueda sobrellevar la escritura de negocios fácil, clara y sencilla. A pesar de que la lectura era uno de mis hobbies favoritos, la escritura me ha ayudado a ver las palabras precisas en los momentos ideales. Documentarse de libros que te ayudaran en futuro y después aplicarlo en la escritura no tiene precio. Deja abiertos los caminos neuronales de la comprensión, dicción y escritura, al final del día me lo agradecerás.

Continua con la serie de Escritura de Negocios: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5
Junio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario