Escritura de Negocios II

“Solo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio”- José María Vargas, escritor colombiano con gran apego al liberalismo.

 

Que se siente que no te entienda la gente? Quizás pueda ser un discurso de 60 minutos con solo una idea principal, la cual puede ser mortal para los oídos. Una vez que se obtiene el propósito y el tono del escrito, explicados en la serie I, se da el siguiente paso. La segunda serie de la escritura de negocios se comprenderá de 3 distintas variantes, todo esto con la finalidad efectuar los escritos eficientemente.Haciendo la analogía de crear una casa, tres personajes actúan para la obra maestra. Efectuar la escritura de negocios se vuelve mas fácil de lo que pueden creer. Cada uno de estos tres personajes tiene su manera de pensar diferente y dependiendo si los sabes agrupar te pueden llevar tanto a la gloria como a la quiebra. Depende de ti hasta donde quieras llegar.

Arquitecto

Una vez que llegue la idea en la cabeza, es hora de dibujarla en los planos. Es decir, escribir lo que se te venga a la mente sobre tu propósito. No importa el lenguaje, acentos ni espacios inconclusos. Este personaje se basa en función de generar ideas, con la finalidad de lograr un bosquejo libre. El tiempo que tienes es de 5 – 10 minutos. Se destina en generar la mayor palabras clave y cantidad de enunciados en su debido espacio, ya sea la introducción, el cuerpo o la conclusión. Traza la imagen de tu propuesta. Esto es importantísimo, ya que muchos no se dan cuenta que su escritura de 4 cuartillas tienen solo una idea principal hasta que acaban su escrito. Por lo que a veces lo hace mas confuso. Cuantas veces hemos dado mil vueltas al mismo asunto solo para llenar la hoja del examen de escritura? Me incluyo.

Usualmente, en los mensajes de los negocios llevan 3 o mas ideas principales. El chiste esta en como dejarlo claro para tu audiencia. Tomemos un ejemplo, si la compañía tiene como objetivo dar mensaje de expansión en la organización para los medios de comunicación, lo mas conveniente es describir la idea principal (adquirir nueva empresa y mostrar las ventas), junto con las ideas secundarias( costo de adquisición, lugar geográfico, nombre de personas a cargo, etc.), mientras que para mostrar su avance en ingresos (volumen de ventas, precio de mercado, alianzas, etc.).

Ingeniero Civil

Este personaje toma como rol el construir el edificio gramatical. Es decir, tiene como principal objetivo darle forma a cada una de las ideas generadas por los arquitectos. Podrá sonar un poco raro, pero siempre tengo en la mente. La imagen de un grupo de señores y su servidor sentados en una mesa redonda discutiendo los planos que los arquitectos nos dejaron.

zambrano

En esta segunda fase, se construyen los enunciados en base a las ideas previas. Los ingenieros civiles se vuelven expertos en pegar cada ladrillo, por lo que los conectores entre cada punto o coma, van tomando mayor relevancia. Evitemos ser redundantes, dándole mil vueltas a la misma idea. El tiempo tiende hacer 30-40 minutos. Aquí es donde se entrena al cerebro a dar lo mejor de si, ya que se requieren nuevas y atractivas palabras para no desalentar los ojos del lector o de tu audiencia. Dejémonos de materiales baratos, empieza a darle material de primera como cemento de Cemex, estructuras de acero, etc. La calidad es tu mejor aliado, no la cantidad. Recuerda que entre más corto sea el mensaje, más elegante debe ser ya que no cualquiera puede transmitir una imagen con pocas palabras.

Diseñador

Por ultimo pero no el menos importante, se encuentra el diseñador. Una vez que este edificado, hay que decorarlo. De que nos sirve una casa vacía. Este personaje tiene como personalidad la organización y los detalles. Es decir, se encarga de ordenar las palabras en su debido lugar y con su adecuada ortografía. Se tarda aproximadamente 10 minutos en darle el ultimo toque. Este personaje da el brillo necesario al escrito que quieras proponer. Usa la elegancia del lenguaje a su favor para generar imágenes radiantes ante cualquiera que lo este leyendo o escuchando. Sabe que su principal amigo es la empatía.

Dejar claro que todo escrito es una historia que debe ser bien contada para que el mayor numero de personas la pueda entender. Confieso mi actual fanatismo por comprender cada vez más este bello lenguaje. En su momento, Vargas Vila dijo: “Las letras vuelan de un lado para otro, escoge aquellos que son dignos de perpetuar tus ideas”. Los invito a que tomemos las fotos de colores a nuestros escritos y empecemos a practicar. Dejar claro que podremos morir mañana, sin embargo nuestro legado de letras siempre permanecerán. Lo curioso, asombroso, es el modo de pensar.

Continua con la serie de Escritura de Negocios: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5
Junio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario