Escritura de Negocios I

“El secreto del éxito es la constancia en el propósito”- Benjamin Disraeli, gran historiador y dos veces primer ministro del Reino Unido

 

 

Alguna vez te ha pasado que quieres decir algo valioso pero no sabes como comunicarlo. En esta ocasión, dedicare un par de artículos a la escritura de negocios. Desde los discursos que suscitan dentro de la empresa hasta la escritura de los estados financieros. Pienso que es una herramienta sumamente poderosa para todo aquel que le apasione la vida empresarial. Si vas a una conferencia de un presidente de una organización, recuerda que una persona tuvo que haber escrito tales palabras en su tono adecuado.Vas a perder demasiado tiempo, dinero e influencia, si tienes problema con la escritura de negocios. Esto es un problema común. La mayoría de nosotros caemos en no dar las mejores palabras y el tono en los documentos. Además, impacta en la manera en como hablas en tu día a día. Escribir claro y persuasivo no requiere magia ni trucos baratos. Esto se pule a mano, es una habilidad que te va dar la confianza en tus palabras.

 

Propósito

 

Todo escrito de negocios empieza por la mente. La mayoría de la gente tiende a escribir antes de saber a donde quiere llegar con el escrito. Resultado, los lectores no sabrán donde esta el enfoque del mensaje. La mentalidad de dar un buen escrito atractivo tiene su costo. No es la misma forma de comunicar de un supervisor, empleado de oficina, cliente, socio ; cada una de ellas requiere su tono y su escritura especifica. Si fuera sencillo, pudieras asumir que todos tienen la misma forma de pensar. Buen escrito empresarial saca ideas innovadoras y las pone a trabajar. Así que, no lo tires por la borda. Por lo que, el propósito en el escrito debe alinearse con lo que tratas de describir en tu pensamiento. A donde quieres llegar? Quieres persuadir para firmar un contrato? Carta de recepción de nuevos proveedores?.

 

carlos slim

Dilo claro y convincente el mensaje .Con cada oración pregúntate a ti mismo si estas llegando a la causa. Eso te ayudara obtener las mejores palabras para obtener el mensaje. Los grandes lideres de las empresas saben como escribir y transmitir su mensaje de forma correcta.

 

Tono

En la escritura de los negocios existe diversos tipos de tonos, la cual ayudan a asemejar tu mensaje de la forma correcta. Cuantas veces no hemos dicho un chiste y nadie se rio? El tono es un factor importante al describir tus palabras. Por ejemplo, para que me dieran una beca académica me pidieron una carta de motivación. En mi vida había escrito una carta de motivación, tuve que pedir ayuda a una amiga. Resulta que se debe escribir una carta de tu principal objetivo de vida. Ese motivo la cual te hierve la sangre al levantarte cada mañana. Sin embargo, se tiene que transmitir con un tono formal. Es decir, las palabras deben ser elegidas cuidadosamente para no caer en la informalidad, ni amabilidad. Así que me puse en los pies de un presidente y empecé a escribir mis palabras. Otros tonos son los de critica, informativo, persuasivo, agresivo, etc. Mucho tiene que ver el famoso “diseñador” de la escritura, la cual posteriormente describiré en las siguientes series.

 

En fin, que no te extrañe que el hombre mas rico de la tierra también sepa escribir. De hecho, pienso que empleo de manera efectiva su forma de escritura de negocios para llegar al tope. Slim sabe que el liderazgo parte de la forma de persuasión y para persuadir hay que saber que decir. Esta es la primera serie de los escritos de negocios, espero que te gusten. No dejes de escribir, el lápiz necesita su materia prima.

 

Continua con la serie de Escritura de Negocios: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5
Junio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

One Response to “Escritura de Negocios I

  • lo que necesitas trasmitir en toda reunion de negocios es seguridad delo que estas diciendo asi la gente sabe que habla con alguien que cree en lo que esta exponiendo a los demas, tener un tono firme pero no demasiado alto. practica con tus amigos o frente a un espejo en el que veas y corrijas tus fallas al momento de expresarte.

Deja un comentario