El inversor antipusilanime

“Todo el mundo tiene la capacidad mental para seguir el mercado de valores. Si has llegado a través de las matemáticas de quinto grado, puede hacerlo.” -Peter Lynch, empresario norteamericano que se ha convertido en uno de los grandes inversionistas en acciones.

Alguna vez has pensado en obtener un segundo trabajo para obtener más ingresos, aparte del salario laboral?. En este post, vengo a traerles una alternativa que seguramente les brillara los ojos. Como lo mencione en el articulo Leopardo Capitalista , una de las formas en el que eh podido lograr ganar dinero extra es a través de la inversión en la bolsa de valores. Personalmente, tengo 5 años invirtiendo en diversos instrumentos financieros que me han permitido evadir la esclavitud de un empleo laboral. El famoso horario de 8 a 5, se convertido en algo tan usual para muchas personas que no abren los ojos en búsqueda de distintos ingresos, la cual le doy la terminología de IP (Ignorancia Profunda). Actualmente, estoy escribiendo una guía completa para que los nuevos en la bolsa de valores que próximamente lo podrán adquirir en esta web.

La bolsa de valores es el mundo en que me gusta trabajar, ya que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo y se parece demasiado a una empresa “normal”. Por ejemplo, la industria de la ropa, usualmente se compra la mercancía de países que desarrollan la prenda como Taiwan, China o Japón y se vende en la regio a un precio mayor al que se consiguió esperando que los consumidores logren adquirirlo. Pasa lo mismo en el mercado de valores, se compra una acción y se vende cuando haya subido su precio esperando que el cuerpo administrativo lance buenos resultados trimestrales. La única diferencia es la liquidez, en el mercado de la ropa se tarda en vender la mercancía dependiendo de las satisfacción de los consumidores, mientras que las acciones se pueden vender a 2 minutos de haberla comprado independientemente de furor del mercado. En la industria se invierte una fuerte cantidad del dinero al inicio esperando que de frutos y en la bolsa se invierte a como se comporte el mercado. No obstante, mi pasión se ha incrementado conforme aplicas mas complejidad a tus análisis de mercado.

Para iniciar en la bolsa de valores primero hay que empezar a entender el vocabulario de los indicadores económicos para entender como se maneja a grandes escalas. Antes de invertir a lo loco, hay que conocer. Créeme los bancos de 9 cifras te comerán vivo si empiezas sin entender. Me gusta empezar agregando favoritos paginas web relacionadas al mercado, ya sea en ingles o español. Existen muchas paginas, las que yo suelo ver cotidianamente son: cnnexpasion, MarketWatch , CNBC e Investing.

CNN+Expansion

También, si no entienden una palabra de lo observen sugiero que vayan al sitio: http://www.investopedia.com/dictionary/ . Ahí encontraran toda palabra rara que vean en noticias o estados financieros. Como por ejemplo:

Acciones en circulación – Esto se refiere al número total de acciones de una empresa en poder de todos sus inversores. Este número se utiliza para el cálculo de otros indicadores clave, como Ganancias por acción y el precio sobre ganancias.

Dividendos – Una vez que una empresa llega a un cierto nivel de estabilidad y rentabilidad, que pueden optar por comenzar a pagar dividendos. Durante un período de crecimiento, las ganancias suelen ser reinvertidos en la empresa para que pueda crecer más (que también beneficia a los inversores), pero una vez que el crecimiento se estabiliza, una empresa puede optar por pagar dividendos a los accionistas. Los accionistas pueden elegir reinvertir esos dividendos para obtener aún más acciones.

Ganancias por acción – Esta es la cantidad de dinero que una empresa gana por acción. Se calcula como dividendos netos menos los ingresos de la empresa en acciones preferentes, dividido por las acciones en circulación promedio.

Capitalización Bursátil – Capitalización bursátil es el precio actual de la acción multiplicado por todas las acciones en circulación. Esto le da una idea general del tamaño de una empresa. Esto aplica para los nuevos, aquí se emplea un indicador básico, la cual ejerce la comparación de la capitalización de mercado de dos empresas que puede ayudara tener una mejor idea de la escala de un precio.

Precio sobre ganancias – En pocas palabras, el precio a las ganancias (o “P / E”) es el precio actual de la acción de la empresa dividido por su EPS. Esta cantidad le mostrará sobre lo que los inversores están dispuestos a pagar por cada dólar de ingresos. También se puede utilizar como una métrica para determinar la cantidad de una empresa está por encima o sobrevalorado.

Así fue como empecé adentrándome poco a poco en el mundo de las inversiones de activos en papel. Pienso que la lectura es principal para poder lograr comprender cada caso, sin embargo como lo dije en este articulo, no todos se les va a dar la lectura, por lo que también existe buen material de video en el que pueden acelerar su aprendizaje.

Esto es una pequeña parte de lo que incluirá el libro para ustedes pueden mejorar sus habilidades de Trading. Cuando el inversor sabe lo que está haciendo y no te apresuras para hacer inversiones con cierto riesgo, el mercado de valores sera seguro. Aunque nada está garantizado el 100% de las veces, el principio básico del trading es que cuando una empresa hace dinero, nosotros hacemos dinero. Y muchas empresas que cotizan en bolsa son muy buenas para hacer dinero. Solamente, es una cuestión de averiguar cuál es huevo de oro.

Mayo 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario