El Arte de Aprender: Respirar, Sacrificio y Dolor

“Algunas la vida se trata de arriesgar todo por un sueño, una meta, un objetivo, y eso nadie mas lo ve mas que solo tu”

Que entiendes por el arte de aprender?. Esta pregunta no tiene una respuesta corta. Pienso que existe 3 diferentes ingredientes involucrados en esta respuesta que es el respirar, sacrificio y dolor. Para empezar me gustaría compartirles una historia que quizás algunos de ustedes ya la conozcan, sin embargo engloba en gran parte mi definición.

Respirar

Era un joven que quería hacer mucho dinero, por lo que se presenta con el mentor. El joven le dice, quiero estar al mismo nivel de ganancias que tu. El mentor responde, si quieres estar al mismo nivel yo, te veo mañana a las 4 AM en la playa. El joven dice, en la playa?… yo no quiero nadar, yo quiero hacer dinero. El mentor dice, si quieres hacer dinero te veo mañana a las 4 AM en la playa. Entonces, el joven se levanta y llega alas 4 AM a la playa, estaba todo listo con su traje de baño y una toalla. El mentor le pregunta, que tanto quieres ser exitoso? Y el joven responde, mucho, quiero ser una persona exitosa. El señor dice, bien caminemos hacia la marea. Ambos caminan y el nivel del agua llega a tal punto que le queda en la cadera. Y el joven, usted esta loco, yo no le pedí ser un guarda costas, yo solo quiero hacer dinero. El mentor dice, no te preocupes sigue adelante. Después, llega el nivel de la marea en el cuello. Y el joven dice, quizás sea uno de esos extraños casos en donde usted sea millonario pero tiene la cabeza en otro mundo. Mentor responde, camina no te pasara nada. Y cuando le llegaba el nivel de la marea en la boca, el joven inmediatamente regresa de prisa 5 pasos atrás y dice, ok basta señor hasta aquí estuvo. Y el mentor dice, pensé que querías ser exitoso?. Joven responde, si lo quiero. Mentor dice, pues sigue caminando conmigo. Después de la nada, el mentor le sorprende, le agarra la cabeza y la sumerge debajo del agua. El joven desesperadamente tratándose de zafar del mentor. Y el señor, mantiene, mantiene, y después de 1 minuto le suelta la cabeza. Y dice el mentor, te tengo una pregunta para ti, cuando estabas debajo del agua, que era lo que querías hacer? ..respirar, dice el joven. Exacto, cuando quieras ser exitoso tanto como estas respirando en este momento, vas a ser una persona exitosa.

Cuantos conocemos la enfermedad del asma?, si no haz visto un asmático anteriormente, sentirás que la respiración se acorta, te atragantas y lo único que piensas es conseguir un poco de aire. No te importa el futbol, el Facebook, el periódico; lo único que te importa en ese momento es cuando intentas respirar conseguir un poco de aire fresco. Y cuando entiendas ese punto, vas a ser exitoso.

El problema de la mayoría de las personas que quieren ser exitosas es que no lo quieren tanto, solo como que lo quieren mas o menos. No lo quieres tanto, si te vas de fiesta, no lo quieres tanto si no consigues los clientes para vender, no lo quieres tanto si te vas a dormir. Hay algunas personas que aman dormir y quieren ser exitosas. Yo les puedo decir que si quieren ser exitosos, tienen que estar dispuestos a dejar de dormir. Estar conscientes que esto no es fácil, se tiene que trabajar y dormir 3hrs o 2, quizás haya momentos en donde vas a tener que estar de pie 3 días seguidos. Por que si te vas a dormir, quizás pierdas la oportunidad de poder ser exitoso.

No olvidare, Frank González, un entrenador de futbol americano, había quedado pentacampeón de la liga mexicana. Y al día siguiente le hicieron un reportaje, cuando tenia la celebración , también estaban empezando los entrenamientos de la siguiente temporada. Y alguien le dice, cuando duermes Frank? Dormir, dice Frank, dormir es para la gente que esta en quiebra. Yo no duerno. Tengo una oportunidad de ser historia. Si me duerno quizás alguien mas se la lleve.

 

Sacrificio

Ahora, hay algunas personas que se enfocan con el teléfono. Si quieres ser exitoso, tienes que estar dispuesto en dejar el teléfono. Porque, el teléfono es mas importante tu y tu éxito. Déjame decirlo en otras palabras, no vaya a lastimar a nadie. Algunos de nosotros tenemos que dejar nuestros teléfonos, porque el tiempo que usamos en el teléfono puede ser usado para tu éxito. El tiempo que es para tu éxito, tu lo usas en el teléfono y el teléfono no te brinda nada mas que una cuenta de saldo y créeme que puedes vivir sin esto.

Tenemos que estar dispuesto en cualquier momento de sacrificar lo que ahora somos, por lo que queramos ser un día.

  • Me va mal en matemáticas. Tienes razón, ni siquiera estudias!!.
  • Me va mal en mi negocio. Claro, no tienes un buen equipo y tu sistema esta fracturado!.
  • No soy un buen escritor. Porque no habías escrito anteriormente!.

Pero te reto a que fracases y que escribas por todo un año y que veas que puedes llegar hasta el final. Te reto a que fracases y que leas ese libro una y otra vez hasta que hayas comprendido la idea principal. Te reto a que fracases y que practiques en cada momento y no te rindas. Que, te rindes? Eres débil.

 

Dolor

Necesitamos conseguir la mentalidad del campesino, los campesinos no se rinden, trabajan horas intensas para cosechar los cultivos desde las 5 AM. Los campesinos dicen “quizás hoy no tenga tanto tiempo libre, pero se que mañana mis hijos tendrán una oportunidad en ser grandes personas”.

Y tu que para aprender, pagas cursos tras curso, seminario tras seminario, tutor tras tutor. El problema es que no haz sentido tanto dolor. Eres débil. Algunos somos falsos, punto final.

  • Pero te reto a que sientas algo de dolor.
  • Te reto a que no te vayas de casa.

Algunas personas que dicen ”me siento mal el día de hoy, iré a casa”. No le saques. No te vas a morir, al final del dolor esta el éxito. No te vas a morir porque sientes dolor. El dolor es flexible y la mayoría de las veces lo creamos en nuestra mente. Mi mayor activo es mi infancia, la viví en un pueblo humilde entre vacas y cultivos de sorgo. Todavía puedo sentir ese dolor, hubo momentos en donde mi padre no tenia con que pagar la colegiatura de mi primaria, hubo momentos en donde me sentía solo porque mis padres trabajaban día y noche.

Pero, se que también hay momentos en donde tenemos que seguir hacia delante, conseguir algo de dinero y no retirarse. Los días tienen que venir desde nuestro interior al exterior. El secreto es dar todo lo que tienes.

No mas noticias en el periódico, no mas fiesta, no mas cerveza. No entiendo el ingles, ponte a estudiar!!. Deja el teléfono, “ah ah disculpe no estoy disponible hasta el fin del año. Lo digo bien, esta marcando al numero correcto pero en el tiempo erróneo. Regrese la llamada el ser día de Enero del siguiente año, estoy por quedarme ocupado desde ahora”.

Quiero que pongas tus metas con fecha en una parte de tu cuarto. Lázaro, por favor levántate y anda. Lázaro, levántate y anda. Deja de reprobar materias. Deja de ir a fiesta en fiesta. Deja de tomar y fumar. Deja de quejarte y consigue algo de dinero y una beca. Deja de tener miedo de presentar exámenes, deja de tener miedo de ir a la universidad que tu papa o tu mama no pudieron ir, deja de tener miedo de ser el mejor Lázaro que puedas ser. Pero va ser difícil, quizás tardes 1 o 10 año, pero lo tienes que pasar. Estas exactamente en el lugar donde quieres estar.

Porque me di cuenta que tengo que comprometer a mi propia persona de quedarse, tengo que comerlo, tengo que vivirlo y tengo que respirarlo. Y te digo, cuando llegues a ese puntos te garantizo que el mundo será tuyo, trabaja duro y podrás obtener lo que quieras.

 

 

Agosto 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario