Efecto Multiplicador

“Las personas que creen que lo saben todo son una gran molestia para aquellos que lo sabemos todo” Isaac Asimov, influyente por las teorías acerca del futuro de la tecnología y escritor de ciencia-ficción.
Por la mañana, cuando no hay trabajo y es quincena, suelo ir a los supermercados a utilizar mi dinerito guardado de los vales de despensa (son usualmente aceptados en supermercados). No para ir a comprar comida, tortillas u otro objeto indeseado para la sedienta capacidad de mi mente. La uso comúnmente para comprar libros que logren captar mi atención. Me gustaría recalcar que en mi localidad es muy difícil encontrar supermercados que tengan grandes estantes de libros. Hoy, por ejemplo, fui a 3 diferentes tipos de supermercados y fue casi la misma historia en cada uno. Hasta pareciera que estuvieran de acuerdo, las cadenas de supermercado, en idiotizar a la gente. Sabemos que México es un país no lector, pero hay que respetar los espacios lectura para ir mejorando poco a poco. En vez, de donar grandes cantidades de dinero a los “Teletón” y Fundaciones “Fiscales” … ahhg perdón Fundaciones Fraternales , hay que ayudar al consumidor ofreciendo productos de beneficio. En fin, después de larga travesía decidí ir ala biblioteca de mi antigua escuela y me tope con la teoría del efecto multiplicador.
Siguiendo con el tema de liderazgo, me gustaría agregar mi pensamiento que me lleve después de escuchar a una mujer cuya formación acerca del liderazgo ejecutivo es apreciable. Liz Wiseman, autora de los libros “Rookie Smarts” y “Multipliers“, drena su conocimiento y experiencia en un seminario impartido en la universidad de Stanford. Cuando tengan tiempo para echarse la cena vean su platica, realmente sabe de lo que esta hablando.

Novatos inteligentes

El fenómeno de miedo a lo desconocido es descrito por la autora como un acto brillante por parte de las organizaciones. Ella explica que cuando estuvo cargo de un departamento en una Startup que posteriormente fue lanzada a la bolsa de valores, no sabia nada acerca de la empresa. Y es ahí, donde surge la creatividad en diferentes sentidos. Saber que desconoces las neuronas de la empresa, pero tienes el enfoque hacia donde debe ir. Wiseman, relata que tuvo que lidiar con problemas de ingenieros informáticos brillantes de las mejores escuelas de la Ivy League sin saber “narnia” de programación. Sin embargo, jamás se minimizo y supo sobrellevarlo. Siendo una novata con menos de 24 años, supo no requería tener un curriculum atractivo sino una mente mas clara y sin miedo. Expuso como ejemplo un video, donde un infante esta en la cima de la montaña nevada listo para lanzarse a esquiar pero la altura y la majestuosidad del paraíso lo detiene por un momento. Ese momento, donde te pones a reflexionar que si deba hacerlo o no. Aunque hubo ciertas personas que estaban risa y risa, es la verdad de lo que comúnmente vemos en las organizaciones. Hace un par de meses, tuve la oportunidad de dialogar con Nathan Furr, experto en el tema organizacional , y me dijo que el principal problema de la carencia de los lideres es el miedo. Evidentemente, las palabras de Liz hilvanaron con tal conversación.

Multiplicadores

Se le denomina aquellas personas que empoderan a otras personas a realizar lo que mas les gusta. Wiseman a pesar de que tenia un MBA en las mejores escuelas de negocios, tenia la responsabilidad de ejecutar acciones que no necesariamente eran de su área expertise. Me explico, la mayoría de las empresas buscan colocar a la persona mas inteligente con mejor promedio en la dirección general, pero que pasa cuando son personas promedio?. Ahí es donde empieza el debate, porque quitar a un nerd en el área de investigación si sabemos que es buenísimo en esa área?. El multiplicador (líder) debe ser capaz de saber jugar en los 3 sentidos (hemisferios derecho, izquierdo y subconsciente) según la teoría de Gardner. Debe ser capaz de apalancar a la organización de proveer nuevas oportunidades. Es decir, una vez que el nerd haya inventado el producto milagro $$$, ahora que sigue?. Esto es como darle correa, seguir con otra sugerencia para que siga pensando. Todo esto sin que pierda la satisfacción. En cambio, si solo utiliza un hemisferio, el lógico- matemático, se tendría una organización tensa y ajustada a los lineamientos. Pienso que un líder debe trabajar todas las áreas del cerebro. Cuando sabes que puedes ayudar a encaminar a la gente en un buen camino, encontrarás en efecto multiplicador.
Estas trabajando como un líder o como un experto en un área? Comenten abajo, me gustaría ver sus opiniones sobre el tema. La mayoría debe tener ciertas nociones, dado que sin ellas no estarían este blog leyendo sobre el tema. Y como dijo el hombre mas rico del planeta, abundan simples y carece de lideres.

 

Febrero 2015, ©  Lázaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario