EFECTIVIDAD VS. EFICIENCIA

 

El hombre buscara siempre tener la razón dentro de sus cuadros mentales.

 

Cuantas veces hemos escuchado a las empresas que buscan tener 100% de eficiencia?? Se podrá aplicar eficiencia en las personas? Que tan efectivos somos en cada tarea? Me gustaría comparar la definición de lo que es eficiencia y efectividad, con la finalidad de poder discernir a la hora de ejecutar actividades importantes en la vida. La efectividad se refiere a realizar tareas o actividades de la mejor manera, normalmente yo me pongo tres tipos de escenarios: malo, bueno, excelente. Es como si hiciera un examen con la misma cantidad de tiempo y sacara 50,70 o 100; cada una dependerá de que tan rápido es mi velocidad de reacción ante nuevos problemas. Por lo que tener los conocimientos previos, ayudara a ejecutar de mejor manera. Por otro lado, la eficiencia se basa en que tantas cosas se pueden ejecutar contra la velocidad y el tiempo. Por ejemplo, haz una lista de cosas que tienes que hacer durante el día y quizás muchas personas presuman de cuantas cosas hicieron durante el día. Pero, que hay del como lo hicieron?. No es lo mismo terminar una tarea donde le dedicaste una hora a la que le dedicaste 2 horas.

Eficiencia

Parámetro donde muestra que tantas cosas se hacen en un determinado tiempo. No importa como lo hiciste. Además, se puede dividir en 2 ramas: la eficiencia humana y de las maquinas. Comúnmente, se toma la eficiencia en las cosas u objetos, por ejemplo en las maquinas donde trabajan para poder obtener su máximo rendimiento por un determinado tiempo. Esto ayudara a que las compañías no desgasten mucha de su energía eléctrica. Sin embargo, para las personas esto suele ser raro. Te imaginarias ver una persona como un robot, haciendo las actividades rápidamente, pensando sin ser conscientes.

Efectividad

La efectividad se refiere a tomar control sobre las situaciones y ejecutarlas con principios y valores que lleguen a tener un resultado de abundancia. Realizar las acciones en base a la misión y los beneficios personales. Las personas que rondan en torno a la efectividad son conscientes de sus actos y saben que es lo que quieren de su vida. Pregúntese: que preferirías tener que realizar 100 actividades de 20% de calidad o tener 50 actividades de 100%?.

Es cierto que varios países se han enfocado en construir métodos de trabajo en base a una de las dos variables previamente mencionadas en el articulo, sin embargo pienso que la efectividad debe buscarse en todo momento dado que somos personas, tenemos sentimientos y emociones. No digo que la eficiencia sea de bajo valor, mas bien, no podemos agobiarnos y frustrarnos si no completamos una tarea en un limite de tiempo. La calidad es lo que gobierna, ya que la cantidad aburre.

 

Diciembre 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.