Cuales son los componentes de la Bolsa de Valores?

Cuando mi limpiabotas invierte en la bolsa de valores, yo lo vendo todo.- John Rockefeller.

 

En que consiste la bolsa de valores? es un pregunta frecuente en los foros de economía, por lo que tratare de darles un breve perspectiva de lo que sucede detrás de los números económicos de la bolsa de valores. Recordemos, que se divide en 2 partes: el análisis técnico y fundamental. El técnico, normalmente, los traders se basan en los gráficos de un determinado periodo de tiempo. Mientras que el fundamental, emplean ecuaciones y herramientas algebraicas para usar los números a su favor. Ambos son buenos, busca el que mas se te acomode. Ahora, una vez que hayas identificado tu estrategia, emplea el 3M: Mentalidad, Metodología y Manejo de dinero.

 

Mentalidad

 

Adecuar eficazmente las emociones ante como operas durante el día. Si te encuentras en el “day trading”, corresponde en como dominas tus impulsos emocionales ante las ganancias o perdidas. He visto personas que pierden miles de dólares, por tener el intento de poder ganar sumas exorbitantes.

 

Metodología

 

El conjunto de acciones que necesita para lograr un objetivo. Sin plan , sin sistema, sin filtros, sin acciones claras de lo debes hacer en un determinado momento. Se debe tener una metodología clara sobre que hacer durante el momentum de ganancia. Me refiero que hacer cuando voy a entrar al mercado, que voy hacer durante y en la salida del mercado. Empezar a trabajar en donde voy a poner los SL (stop loss), TP (take profit), el trailing stop , entre otras cosas. Para esto, hay que tener en cuenta que impactan los factores macroeconómicos, guerras, leyes o que reformas fiscales, etc.; todos pegan al activo en papel.

 

Manejar el dinero

 

Capacidad de gestionar el dinero, tus excedentes. Y esto, trata de como controlas tu administración. Tener la capacidad de reinvertir tus ganancias con el tiempo. No hay mejor profesor que tu experiencia, ya que te va llegar comprender y poder encontrar lo que estas haciendo mal y potencializar tus acciones.Pasan menos tiempo analizar cuando entrar al mercado y pasen mas tiempo analizar en lo que estas haciendo el día a día. Ese fundamental tener un tiempo libre para analizar que es lo que hice es año. Vete a un cuarto rodeado de silencio y ponte analizar tu balance de cuenta.

 

 

Otros parámetros externos me gustaría recalcar para que obtengas de este post un aspecto general de lo que es la bolsa de valores.

 

Ratio G/P

 

Una vez que trances. A tus 10 movimientos, evalúa tu porcentaje de efectividad con esa técnica. Por ejemplo, de 10 movimientos tuve 6 perdidas= 40% ganancia. Normalmente, algunas plataformas ya contienen este paramento para que tu lo estés verificando cada vez que trances. Si tu estrategia se encuentra por debajo del 50%, va ser necesario que cambies tu estrategia ya que a largo plazo no tendrás beneficios.

 

Otros valores específicos

 

Margen usado de tu saldo de cuenta= (volumen x tamaño de lote x Precio x Margen Usado ) * margen requerido

Spread (Lo determina el broker que tu elegiste)= delta precio x valor pip x lote

Beneficio( Cuanto dinero en realidad estas ganando)= Delta pip x valor de pip x lote.

Nivel de margen( Cuanto dinero puedes invertir, de acuerdo a tu saldo)= patrimonio/ margen x 100

 

 

Noticias

 

Las noticias impactan y en segundos se ve el efecto en la bolsa de valores. Por lo que, las epifanías de los políticos, también cuenta en la psicología de los tableros. Los problemas del aumento de la deuda publica y el déficit del presupuesto depende en que tanto es financiado por las instituciones. Las tres principales formas de financiar son aumentando impuestos, imprimiendo dinero y pedir prestado.

Dado que aumentar los impuestos recae en la reputación del gobierno, se tiene que contratar a gente profesional para comprar bonos y divisas para controlar la deuda publica. Lo estamos viendo con Ecuador, el presidente Rafael Correa esta llevando su periodo presidencial en una tajada histórica contra la deuda publica. Universidades de primer mundo lo catalogan como el héroe de Ecuador, sabiendo que los gastos excesivos estaban hasta el precipicio. Recordemos los 4 elementos para el desarrollo en un país y su moneda: recursos humanos apropiados como materia prima e infraestructura, la cantidad de empleo y la calidad del empleo.

 

En fin, la bolsa de valores es una selva tropical, donde existe todo tipo de animal. Si no estas preparado para afrontarlo, te recomiendo que te retires pronto. El 80% de traders son algoritmos programables, de las cuales tranzan en micro y nano-segundos. Te invito a que investigues y armes tu propio criterio sobre incorporarte o no a la bolsa de valores. La vida es corta habra momentos en que se tendra que arriesgar.

 

Agosto 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario