Creador vs. Criticon

“Yo creo que criticamos mal el talento” Rahul Dravid, emblemático jugador de cricket.
Últimamente, me eh preguntado por qué la gente tiene otra perspectiva de como socializar con otras personas. Cuando entre a trabajar, mucha gente critico mi forma de trabajo, mi alimentación, mi forma de vestir y hasta mi forma de hablar. Después de darle tantas vueltas al asunto, escribiré mi modo de pensar acerca de este tema.
Algunas personas dicen que ser selectivo es ser suave, más lógico, menos emocional o más práctico que ser crítico. Otros le darían otro tipo de significado, pienso que cada quien lo define dependiendo su contexto. Que pasaría si todos le diéramos el mismo significado? Todos tendríamos la misma forma de pensar? Tuviéramos un mundo lleno de criticones o creadores?.

Observa que acontece o siembra algo nuevo

Pienso que una vez que utilizamos la crítica, preferimos juzgar o seleccionar. Hacemos nuestra decisión una vez que criticamos permitiendo ver diferentes opciones, las cuales nos ayuda a explorar disyuntivas disponibles para uno mismo.
Por otro lado, cuando tratamos de interactuar con otras personas fuera de nuestro circulo, lo defino como crear. Esto nos da la flexibilidad de experimentar lo que deseamos, especialmente si tus deseos no se muestran en la realidad con mucha frecuencia.
Si decidimos crear un día de interacción social que incluya chistes y risas, algunas personas con la que te comunicas probablemente no querrá seguir con la vibra que tu le imprimes. No todos tenemos la misma mentalidad. Algunos tendrán el humor para interactuar contigo, algunos querrán entrar dentro de tu humor y algunos no querrán ni observarte a los ojos.
Si encuentras una desconexión con una persona, no es un rechazo. Solo mantén la misma forma de ser, así como la vayas ejecutando, empezaras atraer más gente naturalmente dispuesta a compartir sus experiencias contigo. Lo que para unos es repulsivo para otros es atractivo.
Lo mismo va para aquellos que buscan crear una abundancia financiera. Una vez que asumes la postura de crear abundancia en tu vida, rápidamente veras la escases en la mentalidad de tus amigos, familia y amigos del trabajo para alinearse con tu manera de pensar. Unos podrían ayudarte a ser una parte crucial para tu nuevo destino, mientras que otros se esconderán dentro de su realidad.
Esto no requiere controlar personas, es solo invitarlos a compartir sus experiencias contigo. Y simplemente aceptas o rechazas su invitación, de acuerdo a tu forma de ser.
En otras palabras, en vez de observar y criticar a otros, puedes asumir una postura más creativa y dejar a los otros que te observen y evalúen.

Creando conexiones vs. Encontrando conexiones

Lo que es cierto es no tiene nada de malo en observar y criticar. Quizás no podremos ayudar, pero en algunas situaciones pueda funcionar. Cuando nos damos cuenta que nuestras conexiones preferidas no tienen el nivel de frecuencia que desearíamos, es ahí cuando la creación nos puede dar resultados más efectivos. Cuando comunicamos una vibra o deseo abiertamente a otras personas, ellos les permite criticar y observar nuestra forma de ser. Si existe una buena conexión, ellos solitos se unirán a ti. Sino, los repelaremos, la cual ayudara a crear mayor espacio para aquellas conexiones válidas.
Cuando creamos conexiones, es más fácil de evadir las relaciones que no queremos. Mientras que uno piensa en crear abundancia abriendo conexiones, las personas con escases de mentalidad estarán queriéndote unir a tu conexión.
Como sabemos qué tipo de conexión es la mejor?
Persona #1: siente que esta nadando dentro de opciones accesibles, cuestión de elegir que es bueno, excelente y sobresaliente; por lo que observar y evaluar podría tener mayor sentido. Existe mayor probabilidad de obtener buenos resultados por simplemente mostrarse como es. Es como si vieras el menú de un restaurante y se diera cuenta que todos los platillos le gustan.
Persona #2: se siente aburrido, cansado, frustrado, enojado, patético o estresado acerca de sus opciones en un área. Frecuentemente evalúa sus opciones como tonto, sin inspiración o sin ánimo. Entonces, es tiempo que aclare su imagen de lo que desea y traza su camino como debe ser. Si es tu caso, accede a tu mente de creación dentro de ti y dirígela a tu realidad para completar tus deseos. Luego, deja a las personas te observen y critiquen. Quizás necesites coraje para tratar de acostumbrarte a los regaños, pero valdrá la pena. Que podrías perder? Cuál sería otra alternativa? Quedarte en el mismo lugar? . Constantemente, busca motivarte continuamente para estarte moviendo. Una vez que construyas un nivel de creación y veas resultados positivos, mantenerlo será más fácil.

Flexibilidad en el instante.

En mi forma de apreciar las cosas, pienso que la flexibilidad es un factor esencial para la riqueza interna. Me gusta ver que las opciones me aparezcan por si solas y decir muchas veces que “si” a esas opciones. Es como si te encontraras echándote el taco por la noche de un fin de semana y de repente te llamara la chica que te gusta y que habías platicado la semana pasada. Opciones que se presenten por la excelente conexión de los intereses y deseos de personas. Eso es divertidísimo y excitante, dado que disfrutas ver la energía que desprenden las personas que observan y critican, de lo que yo estoy creando.
Tratar de ser un ejemplo a seguir. Cuando la gente que no se conecta directamente con lo que yo estoy creando, hay que dejarlas poco a poco olvidadas hasta que cambien a mi nueva dirección. Algunos te gritaran para desalentarte, algunos se adaptaran a las condiciones puestas de mi realidad. Yo solo tomo el puesto de creador y dejo que actualicen sus propias evaluaciones respondiendo a lo que más le apetezca. No me estreso por si quieren o no quieren pertenecer dentro de mi realidad, simplemente entiendo y acepto que algunas personas no se conectan dentro de mis nuevas ideas.
Actualmente, en mi puesto de trabajo aplico la misma metodología de creación. Cuando pienso que debería tomarse una decisión, creo la mía y la sostengo con varios argumentos (por lo general 3). Diferentes personas encontraran mayor conexión por mis intereses y deseos, por lo que se moverán gradualmente hacia mi círculo. Algunas veces su apoyo se expresa directamente, hasta me ofrecen ayuda y recursos. En otras ocasiones es menos directo, pero es evidente que se mueven más pegados al círculo.
Esto pasa comúnmente en cualquier tipo de cambio que emplea el modo de creación. Por ejemplo, cuando se empieza un negocio, conviertes en vegetariano, cambias de carrera, dejar un mal habito, mudándote, hablar en público, explorando nuevas relaciones, aprendiendo nuevas áreas, viajando a nuevos lugares, etc.
Existen una infinidad de profesores de desarrollo personas y espiritual que calcinan la opción de criticar. Pienso que eso es totalmente estúpido (y si, estoy criticándolos). En vez de condenar la crítica, podríamos asumir una postura flexible? Criticar es solo una parte del proceso de toma de decisiones.
Lo mejor sería que cuando encuentres un desenlace con otra persona, simplemente hay que dejarlo ir. Mientras que cuando se encuentra estrechamente unido, deberías de resistirte a las críticas y sobrellevarlas. A veces siento que cuando me critican, siento como si estuviera haciendo el mal. Pero no debería ser así.
Cuando somos juzgados, evaluados, seleccionados o deseleccionados, podemos simplemente “jugar afuera de la casa”. Solo hay que dejarlo afuera de nuestra realidad, aquellos que no conecten con nuestras ideas. Si nos acoplamos a las críticas de los demás, puede ocasionar cierto estrés.

Miedo al abandono

Existe un miedo flotando, la cual se empieza a observar como cuando una persona comienza a irse fuera de nosotros, un amor, amigo , familiar, etc.. y sientas que no habrá nadie que lo remplace. Pensamos que si perdemos ese estatus, nuestra vida quedará peor.
Cuando una persona determina no estar más a tu lado, no es un rechazo personal. Simplemente, está declinando a integrarse en la co-creacion de lo que deseas. Pero existe la posibilidad de que alguien pueda co-crear nuevamente contigo.
Cuando comparto parte de mis intereses, yo se que algunas personas no encajaran en esos intereses. Algunos se desinteresaran más estrepitosamente. Quizás me pueda sentir un poco más tenso en manejar este tipo de situaciones, especialmente cuando existe un gran impacto negativo en la crítica. Pero cuando se practica, se torna todo mucho más fácil. Una vez que hayas pasado por varios “rounds”, veras que encontraras nuevas conexiones con más personas y te motivara a seguir adelante cada vez.
En base a mis experiencias fuera de mi ciudad natal, eh descrito lo previamente mencionado. Tuve la oportunidad de vivir el famoso “mochilazo” dentro de mi viaje a países europeos, lugares que jamás me habría imaginado conocer. Conocí a muchas personas en cada lugar que visite debido a la expresión de mis propios intereses. La comunicación efectiva es una variable que iba trabajando cada lugar que visitaba, ya que cada lugar no tiene el mismo lenguaje, misma cultura, mismos interés, etc. Por ejemplo, “tuve la oportunidad de conocer unos irlandeses cuando me hospedaba en un hostal de Alemania. Al compartirles mi fanatismo por el futbol se creó una conexión excepcional dado que a ellos también les gustaba el futbol”. Imagínense un mexicano cualquiera, teniendo comunicación en modo de creación con unos extranjeros, en un país desconocido y con una lengua diferente. Es ahí donde descubrí la importancia de poder discernir entre juzgar y crear. Siempre cargo energía, tomo las riendas y hago los cambios. Comenten que tipo de experiencias han vivido en modo de creación? Esas veces que sientes el sentido de tu día consiente?
Una vez que entiendas las dos definiciones, aclares tus nuevas intenciones y exprésalas libremente. Deja que todos conozcan una parte de ti. Juega en el campo que quieras jugar, deja que tu jefe te despida, deja que tu socio te fastidie, deja que tus compañeros laborales se quejen con sus jefes de tu comportamiento dentro de la empresa. Todo esto se va pasar.
Luego, deja que las nuevas oportunidades laborales aparezcan, nuevos socios entren a tu vida, observa que viene un nuevo mejor amigo.
Disfruta y no Discutas (acaso estoy juzgando)…

 

©  Lázaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario