3 pasos para tener una Comunicacion Efectiva

“La comunicación funciona para los que trabajan en ella”- John Powells

habla

Para esta sesión, vengo a platicarles mi propia definición de la comunicación efectiva y como la eh sobrellevado a lo largo de este tiempo en el club. Puede ser de ayuda para los que van iniciando. Como ustedes sabrán mis últimos 4 años de mi vida los dedique en estudiar ingeniería, donde si quería sacar buenas calificaciones sabia que tenia que buscar una mente en base a cálculos y resolver problemas. Añadiéndole, que practicaba durante la semana 2 idiomas distintos al español. Por lo que, mi comunicación verbal estaba hecho un enredo. Sin embargo, yo sabia que tenia una habilidad , me encanta poder haces que las cosas grandes y complejas, se vieran pequeñas y simples.

Entonces, en ese momento me puse a pensar que se necesita para ser efectivo en la comunicación y encontré 3 principales variables.

  • Primero, si quiero tener un lenguaje amplio de palabras necesito usar la lectura.

  • Segundo, si quiero tener las palabras precisas necesito usar la escritura.

  • Y tercero, si quiero ser ágil con las palabras necesito usar la conversación.

A cada una de estas variables les puse nombre y apellido para hacerlo mas divertido: Homero Simpson, Robin Hood y el correcaminos. Homero por lo vasto (gordo) de las palabras, Robin para darle justo en el blanco y el correcaminos para meterle segunda a la velocidad.

Una vez que ya supe que se necesitaba, empecé a efectuar mis HTM, Hazlo Tu Mismo. Cuando yo entre el año pasado, sabia que un tercio de mi día se iba en el trabajo y el otro en dormir, por lo que decidí poner 1 hora para trabajar con estos 3 personajes, es decir, 20 minutos para cada personaje.

Después le delegue tareas a cada uno de los personajes. A Homero: se le dio como tarea leer los libros que tengo pendientes para que coma palabras y se queden dentro de mi cerebro. A Robin, que escribiera en computadora con sus propias palabras lo que Homero había ingerido. Y correcaminos, hablara con el grabador de audio de la computadora o del celular lo que Robin había escrito. Un método fácil donde trabajas tres diferentes áreas de la comunicación de una forma consciente.

En fin, el sistema complementa lo que me enseña el club. Pienso que es divertido porque de esta manera le encuentras el sentido a la comunicación de lo que te rodea. Podrás escuchar gente hablando en la radio, en tv o en las calles y te sera más sencillo reconocer a las personas cultas de las que no. Insisto, el utilizar nuestro propio pensamiento en cualquier ambito es lo que nos va sacar adelante. De lo contrario, seguiríamos viviendo con burro y caballo.

Junio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

One Response to “3 pasos para tener una Comunicacion Efectiva

  • creeras que aun no me puedo comunicar con las personas de manera correcta soy timido para hablar aunque ya estoy superando porque entre a una empresa y el mismoambiente de trabajo hace que te desarrolles. practicare mas como tu lo hicistes al menos 1 hora por dia asi no tendre problemas en expresar lo que quiero decir.

Deja un comentario