Como se realiza la Meditación Trascendental (MT) ?

“Una mente tranquila y el alma va hablar”- Ma Jaya

mt

La meditación trascendental es una técnica de relajación profunda y de continuo desarrollo de consciencia. Se practica de una forma muy fácil, cualquier persona puede utilizarla. En mi opinión, pienso que esto debe ser enseñado en las escuelas desde pequeños para que las nuevas generaciones puedan elevar su forma de pensar y ser conscientes de los actos. Existen muchas formas de efectuar la meditación, ya que continuamente han sacado derivados. La técnica que les mostrare se comprenderá de un estudio realizado por la universidad de Stanford. Me gusta hacer las cosas que ya están comprobadas científicamente. La técnica de meditación trascendental se recomienda que dure alrededor de 20 minutos mínimo, sin embargo conozco gente que ha durado hasta 1 hora. Evidentemente, esta practica es agradable y procura que el cuerpo y el espíritu se encuentre dentro de un estado de reposo. Provocando una mejor e inteligente toma de decisiones en nuestro día a día.

Elige un lugar

Encuentra un lugar tranquilo, libre de sonidos con alto volumen y cómodo para sentarse. La finalidad del lugar es que tu mente se encuentre tranquila al momento de realizar la meditación y evite pensar que huele mal, hay hormigas, hace calor o frio, etc. Normalmente, se recomienda hacer la meditación en la mañana, ya que existe un sonido de calma en el ambiente, al no existir ruido del trafico. Otro consejo, una colchoneta o un tapete ayudaría bastante para la relación. Además, en los primero intentos se recomienda utilizar una pared como soporte de tu espalda para sentarte de manera correcta y después ya que domines la posición uno puede hacerlo en cualquier parte.

Establece un horario

Tener la mente libre de decisiones es esencial para optimizar mejor tu día completo. Por lo que es recomendable decidir un horario para realizar la meditación. De lo contrario, tu mente cada día estará pensando cuando hacer la meditación ocasionando una perdida de tiempo a lo largo de un tiempo.

Flujo de tu respiración

Una vez que ya hayas conseguido el lugar y el horario, nos sentamos ,ponemos las manos cómodas y cerramos los ojos. Iniciaremos en darle importancia a la inhalación y la exhalación del aire en nuestra nariz. Olvida todo y enfócate en tu respiración. Esto ayudara a mejorar tus sistema de concentración al ejecutar una actividad en el día. Una vez que encontremos el ritmo del flujo, ahora disminuiremos la velocidad de la inhalación primero. Después de que se controle la inhalación lenta, proseguiremos con la exhalación lenta. Cuando empecé fue un poco difícil encontrar una baja velocidad de ambas en el flujo del aire, sin embargo con la practica uno va mejorando.

Repetición de palabra

Los indus empezaron a darse cuenta que el combinar esta meditación con ciertas características del mantra podrían generar grandes beneficios. En este caso, las palabras del mantra son esenciales para seguir en el proceso de concentración profunda. Empezaremos a recitar la palabra “Ooohmmm” sin abrir nuestra boca con una larga duración. Existen varios sonidos del mantra, sin embargo pienso que ese es el mas sencillo y efectivo. Al inicio, va ser un poco raro ya que se te va acabar la respiración junto con el sonido. Encuentra el equilibrio entre tu respiración y la palabra para tener un buen control.

Imaginación

Después de controlar la respiración, se le añade un nivel de dificultad mayor a la mente. En este bloque se busca darle un flujo de concentración a la mente, es decir, lo que vayas pensando sacado a tu imaginación no te esfuerces mucho solo saca lo que tengas en tu mente.En este caso existen diversas modos de practica, cada persona suele agregarle su propio toque. En esta etapa se recomienda seguir controlando la respiración y al mismo tiempo imaginar un pensamiento. El pensamiento para los nuevos se recomienda usar un pensamiento simple como: imaginarte estando sentado en un mundo infinito de color blanco, donde solo tu eres de diferente color. A continuación de daré unos ejemplos que puedes usar: piensa en una imagen o símbolo y descríbela con todas las características que puedas imaginar, imaginarte tu día completo desde que acabas la meditación hasta que te duermes (claro todo pensado a detalle con hora y minuto, si sabes a lo que me refiero), sentirte que estas en otro cuerpo de una persona que admiras (que se siente estar en el cuerpo de Bill Gates, Obama, Slim, etc.), obsérvate a ti mismo en cada momento de tu día, pensar como si fueres un animal como vuelan las aves, nadan los delfines, trabajan las hormigas, etc. Pienso que esta etapa se ve personalizada de acuerdo al humor de la persona.

Al terminar abre los ojos y comienza tu día con una mente nueva. Como si fuera una PC sacada de la tienda. Esto te va ayudar a mejorar tu modo de pensar gradualmente. La respiración controlada es fundamental para la meditación y la imaginación es única para cada persona. Las tomas de decisiones se verán influenciadas en tus avistamientos en la meditación, te vas a sentir que piensas antes que los demás. Que cuando las personas te hagan preguntas, tu sabrás que respuestas vas a relatar. Sencillo. El meollo de todo este asunto es encontrar mas recursos de ti.

Julio 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario