Ciencia “Buena”

Todos los efectos de la naturaleza son solo los resultados matemáticos de un pequeño número de leyes inmutables.- Simon Laplace haciendo enfasis en que todo sucede por un motivo y se requiere de matematica para poder calcularlo.

Hace poco tuve una conversación con un medico, la cual surgió una pregunta intrigante. La medicina es parte de la ciencia? .Al investigar sobre el tema, concluí que la medicina es una probabilidad y una ciencia de incertidumbre. Cada vez vemos nuevos productos en los estantes de las farmacias sin ser estrictamente evaluados a profundidad.

Uno gran pensador fue Karl Popper, la cual enfatizo su trabajo en la filosofía de la ciencia es indispensable para el futuro. Sin embargo, hay investigadores que no efectúan correctamente sus practicas como evaluador.

Normalmente, se hacen estudios con poca iteración concluyendo de manera redundante sus efectos, en otras palabras, se basa los efectos en base a los resultados de las etapas. No hay ciencia 100% exacta y para determinar la validez científica , hay que subrayar dos disyuntivas: el carácter hipotético y descriptivo..

El hipotético son basadas en, su mayoría, por teorías científicas. Para determinar un resultado, se tiene que dar una hipótesis y medir en base a observación, si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos los enunciados de la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo por demostrar su falsedad, puede ser aceptada al menos en carácter provisional. Por tanto, ninguna teoría científica puede ser establecida como concluyente.

Mientras que el descriptivo, se basa en los sucesos históricos. Similar al fenómeno del positivismo, los estudios son formados a partir de la experiencia de las personas. Por ejemplo, existen meditaciones espirituales que promocionan grandes beneficios de acuerdo a los individuos que usaron la misma técnica. Cabe recalcar, que suele ser subjetiva la misión del estudio dado que no existen bases racionales.

Cada vez que quieras aprender un tema, busca siempre la verdad. El internet es demasiado vasto para adjuntar opiniones de personas no capacitadas para instruir. Encuentra a los expertos, investigadores o premio nobel, ellos te darán a conocer la ciencia. Digiere y no te estanques !

Diciembre 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.