Auto-Disciplina

“Por instantes, todos van a volcarse sobre una dieta, sin atenerse a las consecuencias.”- Tim Ferris
A riendas de la celebración de un nuevo año, hablare de la importancia de la auto-disciplina. El presente articulo explica los 5 pillares de la auto-disciplina y que se necesita para construir nuestra propia disciplina.

Los cinco pilares de la auto-disciplina

Los 5 pilares de la auto-disciplina son: Persistencia, Industria, Duro trabajo , Empoderamiento y Aceptabilidad. Si toma las primeras letras de cada palabra , obtendrá el acrónimo de “PIDEA”- termino conveniente para recordar con mayor facilidad ya que muchas personas asocian la auto-disciplina con pedir en nosotros mismos un mejor yo.

Que es la auto-disciplina?

La auto-disciplina es la habilidad de ejecutar acciones sin considerar estados emocionales.
Imagina lo que pudieras lograr si solo pudieras hacer lo que tu mentalidad te mandara hacer con tus mejores intenciones, sin importar el qué. Visualizándote diciéndole a tu cuerpo: “Baja 20 kg. Estas en sobrepeso.” ; sin autodisciplina la intención no seria demostrada. Pero con la suficiente auto-disciplina ,es un trato garantizado. El punto central de la autodisciplina es cuando tu mente es capaz de realizar decisiones conscientes, garantizando virtualmente que se conseguirá el éxito deseado.
La auto-disciplina es una de las herramientas mas importantes para tu desarrollo personal. Tampoco es la llave de oro a tu imperio, no obstante los problemas con que se puede solucionar con auto-disciplina son abrumadores . Mientras existen diferentes formas de resolver problemas , la auto-disciplina los desenreda. La auto-disciplina te empodera en superar adicciones o perder alguna cantidad de kilos en peso. Puede disolver la procrastrinación, desordenes y la ignorancia. En el trabajo se refiere, hace una suprema conjunción con la pasión, planeación y metas de la empresa que se labora.

Construye tu Auto-disciplina

Mi filosofía de crear tu propia auto-disciplina se explica de mejor manera con una analogía. La autodisciplina es un musculo. Si se trabaja duro con su respectiva rutina, se puede hacer grandes cosas. En cambio, si no se trabaja, resultara débil para los grandes problemas a enfrentar.
Como se desarrolla el musculo , cada quien tiene desarrollado sus músculos como trabaja cada día .Mientras mas trabajes en ello , mayor auto-disciplina lograras. El sostener el aire es una auto-disciplina pero no todos logran generarla a un grado mayor. Así como se tarda tiempo en lograr tener un abdomen plano, también la auto-disciplina tarda tiempo en desarrollarla.
La manera en como mejorar la auto-disciplina propia es análoga a levantar pesos pesados para aumentar la masa muscular. Esto significa, levantar pesos es llegar a tu limite de carga. Cabe recalcar que mientras levantes pesos pesados cada día, tu cuerpo se acostumbrara a desarrollar la habilidad de llegar al limite de carga de levantamiento hasta caer en la fatiga y posteriormente descansar.
El método básico para desarrollar auto-disciplina consiste en taclear tus obstáculos dando lo mejor de ti llegando al limite de tus habilidades . Esto no quiere decir, intentar y caer cada día. Es ilógico que al inicio un chico de 40kg levante una barra de 200kg en cada lado. Como todo cuento, todo tiene su inicio y su final. Por lo que es recomendable empezar por aquello que se encuentre en nuestro nivel y que me ayude a empujarme hasta mis propios limites, sacándonos de nuestra caja de confort.
 Un entrenamiento progresivo significa que una vez que hallas alcanzado el éxito en alguna situación se incrementa el grado de dificultad. Si sigues levantando el mismo peso toda la vida, fallaras con la propia auto-disciplina.
Es como todas personas, cada quien tiene músculos débiles y músculos sobreentrenados. Y la diferencia son las horas que les pones en el gimnasio. Cuando tengas un día libre, te recomiendo que vayas a la salida de tu GYM mas cercano y ponte a observar a la gente. Te darás cuenta que la mayoría de los hombres dedican horas en trabajar la parte superior a la cadera , mientras que las piernas ejercitadas son menospreciadas por la mayoría. Por otro lado, las mujeres es lo contrario. Dedican horas trabajando la parte inferior del cuerpo.
La mayoría de las personas tienen un nivel bajo de auto-disciplina.
No te compares con la demás gente. No te ayudara, solo encontraras lo que ellos esperan que tu estés buscando . Enfócate en lo que buscas en la vida y sigue tu propio camino. Si crees que tu eres débil , todos los demás serán fuertes. Si te crees fuerte, todos los demás serán débiles. No hay razón de porque hacer esto. Simplemente mírate ahora mismo y ponte objetivos a medida que vas avanzando en la vida.
 Ejemplo
Suponemos que queremos de desarrollar 8 horas de trabajo eficazmente cada día, ya que eso demostrara la verdadera diferencia en tu carrera profesional. Esto lo tome como ejemplo debido a que por la mañana estaba escuchando un audiolibro en mi ipod y explicaban que alrededor del 38% de las personas que trabajan pierden su tiempo socializando, sin tomar en cuenta los demás factores influyentes que afectan la falta de productividad en una empresa que ronda en 47%. Por lo que existe un gran espacio para debatir y mejorar sobre este tema.
 Por tanto, si intentas trabajar 8 horas eficientemente evadiendo distracciones y logras hacerlo una vez. Y el siguiente día te sientes cansado. Esta bien. Piensa que hiciste 1 repetición de 8 horas. Hacer 2 repeticiones es mucho para ti. Entonces , es ahí cuando uno tiene que estar empujando nuestros limites y estar rebasándolos cada cierto periodo de tiempo. Que duración estarías dispuesto hacer para superar las 5 repeticiones?? Si no puedes hacerlo a 8 horas, cortarlo a 30 minutos o a lo que quieras. Al fin de acabo, si crees que es demasiado fácil , entonces sigues al siguiente nivel.
 Una vez que hallas superado una semana a un nivel, date el autocontrol de seguir en la siguiente semana y continua con el entrenamiento progresivo. Cuando crees tu propia auto-disciplina , tu tendrás el beneficio del trabajo que haz hecho a lo largo de tu entrenamiento progresivo y quizás mucho mejor. Se siente agradable cuando tu entrenamiento produce algo de valor y te hace sentir mas fuerte.

 

Continua con la serie de auto-disciplina: Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6
©  Lázaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.