Auto-disciplina: Empoderamiento

Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.- Denis Diderot
Empoderamiento – es una palabra sucia en los últimos días. Cuantos hemos visto comerciales vendiendo instrumentos financieros como sustituto del empoderamiento? Casi siempre ofrecen programas de “rápido y fácil” obtención de capital. No olvidemos el caso de FICREA, institución financiera que defraudo a cientos de personas por prometer rendimientos fuera de lo común.
Pero adivina que… el Empoderamiento funciona. Antes de obtener sus grandes ventajas, hay que aprender a usarlo de manera adecuada. Personas que dicen que el empoderamiento no funciona es porque están intentando usarlo fuera de sus capacidades.

Que es el empoderamiento?

Empoderamiento es la habilidad de decirnos que podemos hacer una acción y comprometerse a realizarla.
El empoderamiento provee intenso poder y gasolina temporal para nuestra conciencia. Piensa como si fuera un francotirador con una bala. Se puede acabar rápido, pero si se direcciona inteligentemente ,puede proveer efectividad que se necesita para el preciso momento y evadir la inercia .
Empoderamiento es la cabeza del asta de la auto-disciplina. Se puede usar como analogía con la 2da Guerra Mundial. Empoderamiento seria el día D, la invasión de Normandía. Fue una guerra gigantesca la cual estuvo reñida y tuvieron que re direccionar sus caminos a lo largo de su duración. Para hacer ese tipo de esfuerzo cada día durante la guerra hubiera sido imposible.
El empoderamiento es una concentración de fuerza. Tu obtienes toda esa energía y das el siguiente paso con confianza. Tu atacas tus problemas estratégicamente en tus puntos débiles hasta que se quiebren, dándote espacio para realizar maniobras en el territorio y los terminas.
 La aplicación de empoderamiento incluye los siguientes pasos:
1.- Elegir tu objetivo
2.- Crear un plan de ataque
3.- Ejecutar tu plan
 Con el empoderamiento podrías tomar tiempo en implementar los pasos 1 y 3 pero cuando entres en el paso 3 , tendrás que pegar y moverte rápido.
 Te recomiendo que no trates de taclear tus problemas y desafíos que requieren un alto nivel de empoderamiento cada día. Empoderamiento no es sustancial. Si planeas usarlo por muy largo tiempo, lo quemaras muy pronto. Se requiere un nivel de energía, la cual puedas mantenerlo solamente por un periodo corto de tiempo. En muchos casos, el tanque de gasolina es gastado en días .

Usa empoderamiento para crear un momentum auto-sustancial

Entonces si el empoderamiento solo puede ser usado por poco tiempo, se desgasta rápido, cual es la mejor forma de aplicarlo?
La mejor manera de usar el empoderamiento es establecer una “cabeza de asta”, tanto que el progreso se puede efectuar con menor cantidad de esfuerzo de lo que se necesita en el empuje inicial. Recuerdan el día D – una vez que Allies estableciera la cabeza de asta en la zona estratégica, el camino fue mucho mas fácil de seguir. Fue desafiante, pero a su vez transparente para los soldados de seguir peleando entre las calles de Francia antes de que los tanques de Rihno llegaran a sacudir. En cambio si hubieran intentado mantener todos los días la misma concentración, energía y coordinación a grande escala durante la invasión hubiera sido mas tardado y quizás perdido mas gente.
El uso propio de empoderamiento es determinar esa “cabeza de asta”- para permanentemente cambiar el territorio por si mismo una vez que haya sido conquistado. Usa el empoderamiento para reducir los errores que salgan sobre la marcha y poderte mantener sobre un camino.
Empoderamiento requiere concentración total, dado que no se puede mantener por tanto tiempo y sabrás que algo saldrá a distraerte durante el camino.

 

Continua con la serie de auto-disciplina: Parte 1Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6

Deja un comentario