Como gestionar el riesgo de una inversion?

Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria.- Pierre Corneille

 

Es bueno arriesgar? una pregunta resilente ante un conservador. Nuestro desarrollo como humano depende de quienes fueron las personas que nos rodearon como la familia, profesores, amigos, etc. Las actitudes y sentimientos se asemejaran a lo que nosotros hayamos aprendido anteriormente, sin lugar a duda. Las personas no nacen, se hacen, se programan. Nuestro cerebro esta capacitado para obtener la información segura, por lo que tomar decisiones seguras es un factor.

 

El riesgo no es mas que un simple detractor en nuestros ojos. Cuantas veces hemos escuchado correr por las noches es arriesgado? invertir en petróleo es arriesgado? pagar una colegiatura, carro o vestimenta es arriesgado?. Todo tiene su fin bien establecido, debemos de poder cambiar la palabra riesgo por probabilidad. La probabilidad es un termino mas sencillo de captar y normalmente se basa en un análisis. Cual es la probabilidad de ganar invirtiendo en petróleo? cual es la probabilidad de quedar en bancarrota si compro carro, colegiatura o vestimenta?. Todo esta en nuestra percepción y como decimos las cosas.

 

Gestión de riesgo en nuestra inversión

 

La gestión es un área fundamental para controlar tu saldo en la cuenta de banco. Digamos, que tienes 10 pesos y la casa te cuesta 8. Comprarías la casa? o buscarías 4 departamentos de 2 pesos?. El riesgo lo conlleva el activo que se esta invirtiendo, en este caso la casa y departamento. En la bolsa de valores es lo mismo, dependiendo del activo tu riesgo será calculado. Las divisas suelen ser mas riesgosas por su inverosímil volatilidad, mientras que los índices y materias primas son graduales pero cabe la posibilidad de que exista fluctuaciones. Ante divisas suelo ser precavido con mis inversiones, el 2% de mi saldo de cuenta es lo que utilizo en este activo, ya que ha decir verdad es mejor crecer a pasos pequeños que a pasos agigantados. Como se observa en la imagen inferior, si pierdo 10 veces consecutivas ,estaria perdiendo el 17% total de mi cuenta. Aunque hayas perdido, sigues estando a salvo gracias a tu gestion.

riesgo 2%

Mientras que en las inversiones de índices, donde normalmente tengo un análisis mas profundo. Invierto alrededor del 10% del saldo de la cuenta. Ahora, hay que tomar en cuenta el margen que uno puede utilizar en cada transacción, ya que si invertí 10 pesos de 100, ahora me quedaran 90 pesos con que invertir de mi patrimonio neto. Ponte a pensar, si yo tengo 5000 en la cuenta y arriesgo 10% en cada inversion. Si perdiera 10 transacciones de forma consecutiva (lo cual es raro, si se hacen análisis previos), estaria perdiendo el 60% de saldo de la cuenta y no el total. Quedándote con el 40%.

riesgo 10%

Las inversiones deben de ser tratadas con delicadeza y con su probabilidad correcta. Los países potencia, de no ser por el control de riesgo, estarían en graves problemas para mejorar su economía. China que tiene 1.3 billones de personas, se las tiene que ingeniar para gestionar su capital y poder desarrollar una economía dinámica y eficaz. Mientras que países latinos no tienen la capacidad para hacerlo con menos personas. El riesgo es para quien lo comprenda y ejecute de la mejora manera. Pienso que cada persona debe de tener que arriesgar en la vida, darle ese sabor picante que haga mas interesante su vida. Porque al final de cuenta, uno tendra que dejar todo cuando este debajo de la tierra.

 

Agosto 2015, © Lazaro Quintanilla Salinas

Deja un comentario