10 consejos para la escuela

 No todas las lecciones de la vida se aprenden en el colegio —pensó—; se aprenden en todas partes.- Lucy Montgomery
Después de haberme graduado de la universidad en 5 años con buen promedio, me estuvieron pidiendo consejos para los recién ingresados al campus. Les dejo 10 consejos que ayudaran a mejorar la productividad y la memoria durante la carrera. Y mas importante, como disfrutaba el tiempo en mi vida.
  1. Porque voy al colegio?
La mayoría de los estudiantes no tienen una idea clara de porque están en el campus, ese hecho de no tener algo que hacer todavía en su vida. Ellos heredan las metas de la familia sin que sean realmente de ellos. Y así fue, como yo empecé la universidad. También para ti?
  1. Imagina tu mejor experiencia en la uni
Una vez que sabes porque vas al colegio, empieza imaginar tu aprendizaje ideal. Simplemente detente y escribe algunos atributos que te darían ese aprendizaje ideal. Describe tu mejor experiencia lo mas detallada que puedas.
Antes de que entrara a la uni, dedicaba horas visualizándome el tipo de experiencia que yo quería. Me vi a mi mismo desafiándome pero contralando mi nivel de estrés. Me vi a mismo haciendo nuevos amigos. Me vi pasando un extraordinario tiempo. Mas que nada trabajando sobre una experiencia balanceada- mezcla de actividades estudiantiles, académicas, socialización y diversión. La palabra que yo usualmente uso para esto es la “riqueza”.
 Fue un importante paso dado que no entendía muy bien el mecanismo en ese tiempo pero me reprograme a mi mismo para ser exitoso. Cada vez que me encontraba con un obstáculo, mi visión ideal fue mas abierta para solucionarlo. Me convertí en un creador de mi experiencia en vez de ser una victima pasiva.
  1. Toma una clase extra cada semestre/tetramestre
Estudiantes les enseñan a tener 3-5 clases, la cual es un horario con carga completa. Pero una horario que brilla es difícilmente completo. Una persona que trabaja tiempo completo, pondría mas de 40 horas a la semana. Mientras que estudiantes disfrutan de vacaciones, mas asuetos como el día del niño, semana santa y veranos. Si quieres invertir mas tiempo en colegio, añade mas diplomados o obtén un trabajo complementario. No te sientas que tienes que ir a un paso tortuga por que los demás lo tienen.
Si eres un estudiante arriba del promedio, definitivamente podrías controlar tu horario promedio. Si pones mas cosas sobre la mesa, encontraras la forma de obtenerlo con el tiempo que tienes disponible. Si no te desafías tu mismo, el tiempo extra se te ira en un “cerrar de ojos”. Ahora pregúntate, a que compañía no le gustaría darle trabajo un estudiante que termino la carrera antes?
  1. Establece tus metas cada clase
Decide que quieres de cada clase? la materia es interesante de aprender? Mis metas de cada materia fueron determinadas, por las veces que me aparecía en clase, la locación de mi banco atrás o adelante, mi participación en clase y el tipo de relación con mi profesor. Para algunas clases quería profundizar el material. Para otras, solo quería pasarlas con 90. Algunas veces obtendrás esas metas, algunas veces no. Pero si no haces tu mejor esfuerzo, todavía te falta. Podrías encontrarte profesores flojos, injustos, discriminatorios, sexistas o incompetentes. Algunos vale la pena pelear, en otros la mejor opción es ignorarlos. Teniendo claros tus objetivos te ayudaran a decidir quien es quien.
  1. Sentido de urgencia en cada momento
No necesitas poner el mismo esfuerzo en cada materia. Inyecta un esfuerzo extra cuando es importante para ti, pero siéntete libre de liberar esfuerzo en cosas que no se encuentran dentro de tu objetivo. Para algunas clases la asistencia fue requisito para otras no, pero algunas materias no hacen mucha diferencia. Yo podía fácilmente pedir a otros alumnos las notas de la clase y sacarle una foto con el iphone o bien leer sobre el libro de texto de la materia.
  1. Levántate temprano
Posteriormente, describiré las ventajas de levantarse temprano. No me levantaba a las 5 am cuando estaba en la uni, pero usualmente me levantaba alrededor de las 6-7 am. Yo encontré que levantarme mas temprano me ayudaría obtener mas cosas, no solo por la mañana sino por todo el día. Empecé cada día con 25 minutos de baño y desayuno. A pesar que odiaba las clases por las mañanas, descubrirás que hacerlo de esta manera, serás mas productivo.
  1. Reclama perdida de tiempo durante clase 
Seamos honestos, no todas las clases requerirán el 100% de nuestra concentración. Algunas veces los profesores cantan recitales o reiteran lo que ya sabes. Si la clase no necesita de mucha concentración, evade cada palabra del profesor. Siéntate en los asientos posteriores y haz la tarea de otras clases. Levanta la cabeza de vez en cuando para observar si existe algo interesante en la clase. Siempre deja un libro abierto, cuando tu profesor hippie relate su historia de los 70’s , tu tendrás algo productivo que hacer.
  1. Aprende el material ,al inicio del curso
Uno de las mayores perdidas de tiempo en la escuela es re-aprender algo que no entendiste la primera vez. Cuando los alumnos dicen “estoy estudiando”, la mayoría de las veces están haciéndolo porque erraron la anterior vez. Si piensas que no aprendiste algo en clase, haz todo lo posibles de encontrar la respuesta lo mas antes posible. No lo tomes a la ligera, dejándolo para después, al contrario releer el libro de texto, pregúntale al profesor o amigos del salón para que te expliquen de mejor forma.
  1. Mejora tus habilidades de memoria 
Una de las claves para aprender el material la primera vez es mejorando las habilidades de memoria. Yo trate de memorizar durante las clases algunos hechos importantes, nombres, fechas, y formulas. Existen una serie de libros la cual ayudan a incrementar tu grado de memoria a través de técnicas.
  1. Diviértete
Desafíate a ti mismo, pero date tiempo para divertirte al mismo tiempo. Sal de la rutina un poco y aumenta tu energía. Uno de mis mayores arrepentimientos fue el no haber tenido novias en ese tiempo. Probablemente, pude perder un semestre y tener menos clases por estar con una chica especial. Tuve la oportunidad, pero deje pasar la oportunidad ya que la agenda estaba muy cargada. Novias pueden ser muy divertidas pero no son muy eficientes.
La gente que usualmente tiene horarios sobrecargados presume que tiene una vida estresante y agotadora, pero la ironía es todo lo contrario. Muchos de los buenos hábitos se discutirán en los siguientes artículos de este blog . La meta es lo que dicta el proceso a seguir. Y cual es tu estrategia escolar? Aplicas los mismos trucos? comenten me gustaría saber que piensan de este articulo.
©  Lázaro Quintanilla Salinas

Comments are closed.